43 zonas de conflicto acústico
Hacer de Madrid un espacio más habitable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos son los principales objetivos del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-1015 que ha presentado hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. También hoy ha dado a conocer las Áreas Acústicas en que se divide la ciudad y que establecen los límites de ruido tolerables en función del uso predominante del suelo.
Según los datos de que dispone el Ayuntamiento 9 de cada 10 ciudadanos de Madrid -8 de cada 10 en horario nocturno- en ningún caso están afectados por niveles excesivos de ruidos. "No nos conformamos con esa situación", afirmó Gallardón. "Por eso hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos para que ese 20% de la población deje de soportar un ruido ambiental que consideramos inadmisible".
El nuevo Plan de Acción se divide en tres partes. La primera recoge y valora las medidas adoptadas hasta este momento para combatir el ruido, entre las que se incluye el soterramiento de la M-30, así como los datos aportados por el Centro Municipal de Acústica. La segunda, tomando como referencia las Áreas Acústicas de la ciudad, determina cuáles son las primeras en las que se va actuar, y que se irán ampliando a medida que se disponga de nuevos datos y análisis. Son 43 zonas de conflicto en las que residen un total de 246.532 ciudadanos, y en las que se desarrollarán, atendiendo a las singularidades de cada zona, las medidas concretas que se recogen en la tercera parte del Plan.
5 líneas de actuación
Dichas medidas incluyen 5 líneas de actuación: educación y sensibilidad contra el ruido, movilidad sostenible, ocio nocturno, las que afectan al paisaje urbano y a la ordenación del territorio.
Educación y sensibilización contra el ruido
La primera, educación y sensibilización contra el ruido, comprende iniciativas como la elaboración de encuestas para identificar las fuentes de ruido más molestas; la instalación de monitores que informen -como ya se hace con la calidad del aire-, sobre el nivel de ruido en puntos concretos de la ciudad; programas educativos en centros escolares similares a algunos ya desarrollados y en los que han participado 14.000 alumnos; o campañas de concienciación como la que, bajo el lema Madrid necesita descansar, alertó entre 2005 y 2007 sobre la necesidad de controlar el ruido.
Movilidad sostenible
El segundo bloque se refiere a la movilidad sostenible<, ya que el tráfico es, en la mayoría de las ocasiones, la principal fuente de ruido. "Para fomentar la movilidad silenciosa se apuesta por la disminución del número de vehículos, la reducción de la velocidad, el fomento del transporte público, y el uso de vehículos más silenciosos", declaró el acalde. De ahí que el Plan proponga fomentar el uso de la bicicleta, instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos por toda la ciudad, controlar las emisiones acústicas de los vehículos municipales, o restringir el reparto de mercancías en horario nocturno en determinadas zonas residenciales.
Ocio nocturno
El tercer apartado de medidas aborda específicamente los problemas asociados al ocio nocturno, "que queremos hacer compatible con el derecho a descansar", señaló Gallardón. Para conseguirlo se van a aumentar las patrullas conjuntas y las zonas de actuación, se elaborará la cartografía sobre estas actividades en nuevas áreas, y se limitarán los horarios de apertura de establecimientos situados en entornos saturados.
Paisaje urbano
El cuarto ámbito de actuación se centra en el paisaje urbano. Entre las propuestas, se incluye, en los casos que sea necesario, la instalación de pantallas acústicas, la modificación de trayectos, o la reestructuración de determinados viales.
Ordenación del territorio
La quinta y última de las líneas de acción afecta a la ordenación del territorio. Se añadirán nuevos criterios a la elaboración de planes urbanísticos, que permitan distribuir el suelo, garantizando que exista suficiente distancia entre los focos emisores de ruido las zonas residenciales, de forma que se eviten molestias a los vecinos.
Medidas adoptadas
El Ayuntamiento de Madrid lleva más de 30 años luchando contra la contaminación acústica, recordó Ruiz-Gallardón al referirse a alguna de las medias que se han tomado desde 2003 para conseguir una ciudad más silenciosa. Entre ellas, la elaboración de un Mapa Estratégico contra el Ruido, que refleja la contaminación acústica causada por el tráfico; la cartografía que se está realizando sobre el ruido que tiene su origen en actividades vinculadas al ocio nocturno, o la intensa actividad de control (patrullas contra el ruido) para responder a las denuncias de los vecinos que llevan a cabo patrullas de la Policía Municipal.
<span style="color: #808080;">Se puede descargar de algun sitio?</span>
ResponderEliminarPor lo menos el mapa de ruido lo mas actual posible, y q se vea bien
Graciassss 1000
Pues esperemos que el Ayuntamiento sea coherente con esta estupenda iniciativa y pida al Consorcio de Transportes que supriman en los andenes de metro los altavoces del canal metro. Sus contenidos son prescindibles, molestan, distraen y buena parte de lo que largan ni se entiende con los ruidos ambientales.
ResponderEliminar<span style="color: #808080;">Quiero dar las "gracias" al Sr,Alcalde,por no dejar el dia de nochebuena libre de pagar pasrkimetros y que mi familia no pueda venir,libremente,a verme.Vivo en el Barrio del Pilar y aqui quedamos muchos viejos solos........Espero que EL no tenga estos probelmas para que le visite su familia...............</span>
ResponderEliminarLola, puedes estar tranquila, a partir de las 20:00 no hay parquímetros y tu familia podrá pasar la Nochebuena contigo. Si llegan un poco antes, con poner el papelito no creo que se vayan a arruinar.
ResponderEliminar:) :) ;)
<span style="color: #808080;">La intención de fomentar la bicicleta es eso intención porque la realidad prima por si sola.</span>
ResponderEliminar<span style="color: #808080;">Gran parte de la contaminación acústica se solucionaría haciendo que los vecinos se comporten. Hay que dejar unas normas básicas de convivencia establecidas: nada de fiestas ni ruidos ni demás a partir de cierta hora. Esto está en las normativas, sí... pero como casi todo, no se respeta.</span>
ResponderEliminarIntervención Policial rápida, efectiva y multas. Menos planes y más atención.
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A mi el canal Metro en los andenes me entretiene y me informa, si no se oye se lee porque está subtitulado. Me parece muy útil. Además los andenes del Metro son competencia de la Comunidad Lole.
ResponderEliminar<span style="color: #808080;">Bien por estas medidas del ayuntamiento! Suenen a sentido común, pero cuando uno ve las decisiones que toma la Comunidad de Madrid a favor de una ciudad cada vez más ruidosa pero con más lugares de ocio hasta las seis de la mañana....</span>
ResponderEliminar<span style="color: #808080;">Ahora sólo falta ser coherente con lo que se va a aprobar y que no se deje deoeriorar más las zonas de El Retiro.</span>
Estaría bien si obligasen a todos los bares a insonorizar más, los niveles actuales no son reales y además cuando MAmbiente viene a medirte las condiciones no son las reales de funcionamiento de la actividad. Me gustaría que se bajase el número de decibelios permitidos a TODOS los bares, sean antiguos o nuevos y de TODAS las zonas porque teóricamente todo somos iguales, no? Todos tenemos derecho al descanso, y que una vez puestas las sanciones se cumplan de verdad.
ResponderEliminarLas patrullas del ruido no funcionan, llevo meses buscando patrullas autorizadas para medir el ruido por el bar debajo de casa y no hay forma. Desde la policía nos dicen que no hay dinero.
Se puede hacer mucho más contra el ruido aunque esto sea un avance.
saludos
En breve -se prevé que en enero de 2011- entrará en vigor la ordenanza del ruido presentada la semana pasada.
ResponderEliminarPor culpa del señor alcalde muxos conductores de camiones k nos dedicamos a retirar sacos y contenedores de escomobro de las obras seguiremos en caida libre ya que desde 17 de noviembre no podemos entrar en madrir a retirar los contenedores asta las 8 de la mañana o las 10:30 si por esa calle pasa la emt. teniendo en cuenta que desde ace 30 años nosotros retiramos los contenedores de madrugada para evitar molestias al trafico(ya que la mayoria de las veces necesitamos cortar las calles) y aorrar gasoil. A partir de aora tendremos que trabajar a la ora que mas trafico hay dificultando el trafico lo que supondra mayor contaminacion, tanto de humos como acustica gracias a esos impacientes que encuanto nos ven cortar la calle empiezan a tocar el claxon. Aparte nuestros camiones seran menos productivos lo cual unido a la crisis... Enorabuena señor Gallardon no tiene usted ni P.I. kita el ruido de noxe para aumntar el trafico durante el dia
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