miércoles, 23 de diciembre de 2009

Redistribución del espacio urbano en Nueva York

Nueva York busca transformar sus calles. El reto es mejorar la comodidad y seguridad vial para peatones y ciclistas y reorientar el diseño de calles para múltiple medios de transporte.

El Departamento de Transportes de Nueva York tomó lecciones de otras ciudades - como Bogotá, Colombia y Copenhague, Dinamarca que lograron transformar sus sistemas de transporte - para crear su propio modelo y revolucionar el sistema de transporte en la ciudad.

Combinación de usos peatonales, ciclistas y vehículos motorizados


En en el vídeo se exponen proyectos recientes que han mejorado totalmente el ambiente de la ciudad. Estos proyectos incluyen la nueva vía ciclista en la 9ª avenida, plazas para peatones en Madison Square y Broadway, vías exclusivas para los buses en carreteras principales y un evento exitoso estilo Ciclovía de Bogotá.

9 comentarios :

  1. <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;">Nueva York y Madrid son dos ciudades con muchas similitudes, pero también tienen muchas cosas distintas. Mucho tiene que aprender madrid de lo que hacen en NY, pero mucho tienen que aprender en la Gran Manzana de lo que de hace en nuestra Ciudad.</span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;">Nueva York ha cambiado mucho en los últimos diez años, y se lo deben sobre todo a los alcaldes de la ciudad en estos años. </span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;">Rudi Giuliani fue uno de los alcaldes más queridos de la ciudad. Su lema era "tolerancia cero": tolerancia cero con la delincuencia, tolerancia cero con la mendicidad en la calle, tolerancia cero con los grafitis… y en sus ocho años de mandato (el máximo permitido en la ciudad), consiguió todo lo que se proponía, dejando una ciudad más limpia, segura <span style="mso-spacerun: yes"> </span>y amigable.</span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;">Su sucesor, el magnate Bloomberg, ha continuado y mejorado su labor. Ha conseguido mejorar el transporte público y la movilidad peatonal y ciclista.</span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;"></span></span></span> 
    <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;"> :) </span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;">Las amplias Calles y Avenidas de Nueva York no tienen nada que ver con las estrechas calles del centro de Madrid, pero no es eso lo único que las diferencia.</span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;"></span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;">...sigo</span></span></span>
      :) :) :)

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  2. <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;">Las amplias Calles y Avenidas de Nueva York no tienen nada que ver con las estrechas calles del centro de Madrid, pero no es eso lo único que las diferencia.</span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;">En Manhattan se ven muy pocos coches por las calles y a cambio hay miles de taxis amarillos atascando todas las vías. <span style="mso-spacerun: yes"> </span>La razón es muy sencilla, y es que en la gran mayoría de calles y avenidas no hay aparcamiento en la calzada. No es que sea difícil encontrar una plaza (con parquímetro, por supuesto), es que es prácticamente imposible. Para los osados que entran en la Gran Manzana en coche, siempre queda la posibilidad de aparcar en los aparcamientos públicos… a 11 dólares la media hora!!!</span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES"><span style=""><span style="font-family: Calibri;">Bloomberg ha apostado por peatonalizar algunas plazas, sobre todo en los cruces de Broadway con las principales calles, poniendo maceteros para separar del tráfico. Nada de grandes árboles ni jardines, tan solo maceteros con plantas y flores, y en las nuevas zonas estanciales ganadas al coche, mesas y sillas plegables. En esto de las peatonalizaciones, Madrid gana de calle y no les tenemos nada que envidiar.</span></span></span>
    ...sigo

    :) :) :)

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  3. <span style="color: #808080;">Tengo la suerte de visitar NY un par de semanas al año y doy fe de que el cambio, (rápido, sencillo y barato) en algunas plazas y calles es espectacuar: la gente usa la bici en crecimiento geométrico y hay placitas repartidas por todos lados que esponjan Manhattan. Idea que tenemos que estudiar y adaptar ya.</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
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  4. <span style="color: #808080;"><span style="mso-ansi-language: ES;"><span style=""><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Calibri;">Respecto a la movilidad ciclista, hay que ser muy valiente para coger la bici en la Gran Manzana. Yo, como ciclista que lo he probado, desde luego me quedo con el tráfico de Madrid. </span></span></span></span></span>
    <span style="color: #808080;"><span style="mso-ansi-language: ES;"><span style=""><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Calibri;"></span></span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES;"><span style=""><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Calibri;">Lo que sí tienen muy claro es que la bici es un vehículo más, y no debe compartir espacio con los peatones por muy anchas que sean las aceras. No hay aceras bici en NY.</span></span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES;"><span style=""><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Calibri;"></span></span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES;"><span style=""><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Calibri;">En las grandes calles y avenidas del Midtown no hay vías ciclistas (salvo en algunos tramos de Broadway). Tienes que tener mucho cuidado con los taxis que van a gran velocidad y no respetan a los ciclistas. También con los peatones que no respetan los semáforos.</span></span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES;"><span style=""><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Calibri;"></span></span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES;"><span style=""><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>En el Downtown, y en el Uptown calles más estrechas, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>suele haber una configuración de calzada de uno o dos carriles a la izquierda para tráfico + carril bici estrecho + aparcamiento a la derecha. Aquí hay que tener mucho cuidado con los coches, que al abrir la puerta invaden el carril bici.</span></span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES;"><span style=""><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Calibri;"></span></span></span></span>
    <p><span style="mso-ansi-language: ES;"><span style=""><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Calibri;">En los Puentes, como el puente de Brooklyn, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>se circula en un plano distinto a los coches. Hay un paso para peatones (3m) + ciclistas (1m), separados por línea blanca en el suelo. </span></span></span></span>
    :):):)
    </span>

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  5. Me encanta vivir en Madrid, con sus cosas buenas, y sus cosas no tan buenas y claramente mejorables, pero si por cuestiones laborales me tuviese que trasladar a otra ciudad del Mundo, una de las primeras de la lista sería New York City. Sin dudarlo.

    Lo que no sé es si me quedaría en el Midtown o en alguna zona más tranquila hacia el sur, como el NoHo.

    :) :) ;)

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  6. <span style="color: #808080;">Pedazo de respuesta, Aalto. Y comparto tu pasión por Madrid y por NYC. Se parecen mucho y, claro, ambas tienen cosas que aprender. En general, creo que Madrid tiene más que enseñar en cuestiones públicas (transporte, limpieza, cuidado de edificios y parques, por ejemplo), pero como el post iba de la peatonalización de algunas zonas me gustaría decir que me encanta lo rápido y sencillo que lo han hecho y el buen resultado que ha tenido. Ese sistema, barato y bonito, creo que es copiable, pero por bueno, no por neyorquino. En pocos días podemos crear zonas peatonales y ciclistas sin grandes dispendios. Lo ideal sería carriles bici, pero si hay que elegir, prefiero lo de NY porque he podido ver como ha cambiado la cultura de la ciudad al respecto: basta crear infraestructuras (simples y baratas) que permitan el transporte en bici para que la gente las use.</span>

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  7. Exacto Chilla, lo que más me gusta de esta regeneración urbana es lo simple que puede llegar a ser, con unos bloques o maceteros se ganan espacios estanciales, de paseo, para la movilidad ciclista. Y es eso lo que tenemos que copiar, lo bueno-bonito-barato de estas soluciones
    :)

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  8. <span style="color: #808080;">Mejor conocer más cuidades antes de dar respuesta definitiva (espero que no sea esa la respuesta definitiva de Aalto)</span>

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  9. No sé a qué te refieres

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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