sábado, 26 de diciembre de 2009

Asesoramiento y formación para los inmigrantes en oficinas municipales

Gestión para 2010


El Ayuntamiento de Madrid, consciente del cambio en la configuración demográfica y social de la ciudad, ha puesto en marcha mecanismos específicos para la población inmigrante que faciliten información y orientación con el objetivo de apoyar los procesos de integración social. En este sentido acaba de autorizar la prórroga del contrato para la gestión de las Oficinas de Información y Orientación para la Integración durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. La prórroga del contrato administrativo especial supera los setecientos mil euros (710.833).


Las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante son un instrumento básico, concebido en el II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural. Dirigido a proporcionar información general sobre Madrid y sus servicios son instrumentos que permitan promover la integración social de las personas inmigrantes y contribuir a la construcción de la sociedad madrileña sobre la base de la convivencia social e intercultural.

Oficinas Municipales de Información y Orientación


Las Oficinas Municipales proporcionan a los usuarios 5 servicios fundamentales: Servicio de Información y Orientación, Cursos de español, Servicio de Inserción Laboral, Formación y Servicio de Traducción e Interpretación.


Servicio de Información y Orientación


El servicio de Información y Orientación se concreta en un asesoramiento personalizado sobre los servicios y recursos sociales, tanto públicos como privados, que existen en Madrid. Así mismo, se informa sobre cualquier trámite relacionado con la situación administrativa de los usuarios (empadronamiento, obtención de permisos y su renovación, reagrupación familiar, tarjeta sanitaria, escolarización de menores y vivienda, entre otros aspectos).

La atención a los usuarios no requiere cita previa y no hay ningún condicionamiento en cuanto a su situación administrativa.

Cursos de español


La enseñanza del idioma, orientada a la adquisición y el manejo de la lengua española, es una valiosa herramienta para los inmigrantes. Existen dos niveles (inicial y avanzado) que se distribuyen en diferentes horarios para facilitar la asistencia de todas aquellas personas que precisen de este recurso. Además de las clases en días laborables, también se imparten los domingos, para facilitar el aprendizaje a los alumnos.

Servicio de Inserción Laboral


El programa de Información y Orientación para la Inserción Laboral de la población Inmigrante tiene como objetivo el desarrollo de acciones que faciliten la integración en el mercado de trabajo de los inmigrantes que se encuentren en situación o en riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados.


El servicio comprende la elaboración de una base de datos que contiene todos los recursos formativos y de apoyo existentes en Madrid para la búsqueda de empleo. También, el estudio, diagnóstico y diseño personalizado de itinerarios de inserción laboral y Acciones Formativas destinadas a proporcionar las habilidades sociales en la búsqueda y mantenimiento del empleo. Por ejemplo, conocer las demandas y necesidades del contexto laboral, cuestiones relacionadas con derechos y deberes laborales, Clases de inglés, de informática y sesiones formativas con titulación académica homologada. Estas acciones formativas se llevan a cabo en la Oficina Central.

Formación


Además de las acciones formativas referidas a clases de castellano y de inserción laboral se contempla el desarrollo de acciones formativas en materia de derecho de extranjería y, fundamentalmente, relacionadas con la situación administrativa de las personas inmigrantes (autorizaciones de residencia y trabajo, arraigo social o reagrupación familiar).

También se realizan actividades de formación orientadas a la mejora de la convivencia social e intercultural.

Servicio de Traducción e Interpretación


Este servicio, además, posibilita la comunicación entre los usuarios y los profesionales de los servicios y recursos municipales, por lo que se constituye en recurso eficaz para dichos servicios en su labor de asistencia a la población inmigrante. Se presta actualmente en 22 idiomas. La Interpretación es telefónica y también se proporciona la traducción de documentación municipal.


Direcciones y horarios de oficinas


Central: C/ San Nicolás, 15
Distrito Carabanchel: C/ Oca, 68
Distrito Villaverde: C/ Vieja de Pinto, 14
Distrito Latina: C/ Quero 1

Los centros cuentan con horarios ininterrumpidos para facilitar la asistencia a los usuarios. Permanecen abiertos de lunes a jueves, de 9.00 a 21.00 horas y los viernes, de 9.00 a 17.00. Los domingos también abren, de 10.00 a 14.00 horas, aproximadamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario