jueves, 31 de diciembre de 2009

Exposiciones de arte destacadas en 2010

En el plano artístico Madrid cierra un balance de 2009 muy positivo gracias al enorme éxito de algunas muestras como la de Sorolla en el Museo del Prado, la titulada Lágrimas de Eros en el Museo Thyssen o la dedicada a Rodchenko y Popova en el Reina Sofía. La intención es que 2010 alcance o supere esos resultados y para ello contará con una amplia oferta expositiva.


Museo del Prado


La pinacoteca más importante del mundo, el Museo del Prado, además de con su inestimable colección permanente contará con 3 exposiciones temporales: Arte del poder. Armas y pinturas de la corte española, del 8 de marzo al 16 de mayo; Willem de Pannemaker. La serie de Mercurio, del 1 de junio al 26 de septiembre y Turner y los maestros, del 22 de junio al 19 de septiembre. Además, en su ciclo de comparativas de cuadros en torno a una obra invitada, en esta ocasión la elegida será Las hijas de Edward Darley Bolt, de Sargent, y podrá verse del 16 de marzo al 30 de mayo.

Museo Thyssen Bornemisza


Por su parte, el Museo Thyssen Bornemisza tiene previstas 3 grandes exposiciones: Monet y la abstracción, del 23 de febrero al 30 de mayo; Domenico Ghirlandaio. Retrato de Giovanna Tornabuoni, un recorrido por el arte florentino del Quatrocento, partiendo de esa obra, del 22 de junio al 10 de octubre y Jardines impresionistas, del 16 de noviembre al 14 de febrero de 2011.

Museo Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía


La milla madrileña de los museos se completa con el arte contemporáneo del Reina Sofía, que tiene programada una instalación sonora de Francisco López, que podrá visitarse del 13 de enero al 29 de marzo y que está creada específicamente para el edificio Nouvel. Desde el 16 de febrero y hasta el 17 de mayo se ofrecerá una retrospectiva de la obra del artista alemán Thomas Schütte. También la obra del mexicano Martín Ramírez será protagonista de una muestra que se inaugurará el 31 de marzo y permanecerá hasta agosto. En el segundo semestre destacan la exposición dedicada a fotografías de Manhattan desde los años 70 hasta hoy (del 9 de junio al 27 de septiembre) y la que tendrá como protagonista a Val del Omar, del 27 de octubre al 28 de febrero de 2011.


Caixa Forum


Del 11 de febrero al 13 de junio, Caixa Forum ofrecerá una amplia retrospectiva de los últimos 25 años de trayectoria de Miquel Barceló, a través de 140 obras. Una manera de aproximarse no sólo al resultado final, sino también al proceso creativo del artista mallorquín.

CA2M, Sala Alcalá 31 y CYII


La Comunidad de Madrid organizará varias exposiciones: en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles se inaugurará del día 3 de febrero una muestra en torno al seminal grupo neoyorquino Sonic Youth. En la sala de exposiciones de Alcalá 31 podrá verse una de Isidro Blasco, del 17 de marzo al 16 de mayo; otra de Juergen Teller, del 3 de junio al 22 de agosto y una tercera de Mariko Mori, del 16 de septiembre al 21 de noviembre. El Canal de Isabel II acogerá una muestra de la fotógrafa Isabel Muñoz, del 20 de mayo al 29 de agosto y otra de Guy Bourdin, del 16 de septiembre al 14 de noviembre.



Fuente: El Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario