lunes, 28 de diciembre de 2009

Recta final de la primera fase del Centro Internacional de Convenciones

Las obras de la primera fase del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) están en la recta final. En mayo de 2010 está previsto que finalice el movimiento de tierras, el vaciado y la construcción de las pantallas perimetrales de este equipamiento situado en el Área de Negocios de las Cuatro Torres (CTBA), que responde al deseo de consolidar la posición internacional de la ciudad.

pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

Con los 40.000 m3 de hormigón que están utilizando en esta fase de construcción se podrían llenar 16 piscinas olímpicas. Esta cifra rotunda no es la única: se van a usar 6 millones de kilos de acero en las pantallas y el movimiento de tierras es de un millón de m3. Acciona ejecuta el trabajo en una superficie de planta de 27.000 m2, un perímetro de 739 metros y una profundidad máxima de 46 metros. Tras estos trabajos se acometerá la cimentación, estructura, fachadas, instalaciones y acabados del edificio que será la segunda fase y posteriormente habrá una tercera que incluirá los equipamientos interiores y la iluminación de las fachadas.

Un gran icono


El Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid será uno de los iconos visuales de la capital, por su funcionalidad y versatilidad y, sobre todo, por su capacidad para generar progreso. Con una altura de 120 metros, dispondrá de tres auditorios, uno de ellos con capacidad para 4.000 o 5.000 personas, según su configuración, ampliable de 6.500. En él se podrán celebrar congresos, ferias, convenciones, conciertos de música sinfónica y contemporánea, óperas, teatro y cualquier otra manifestación empresarial y cultural de gran aforo.


La zona expositiva tendrá vistas a Madrid porque estará situada en altura, con iluminación natural gracias a unos grandes ventanales. Esta es una característica singular del edificio. Los arquitectos autores del proyecto –Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo- han destinado a esta zona 4 plantas, con una altura de 12 metros cada una de ellas.

En las tres salas de exposición se podrán introducir objetos de gran volumen o graderíos, y los techos estarán equipados con un peine estructural que permitirá, tanto la colocación de elementos suspendidos como el movimiento de elementos pesados con grúa de sala y la manipulación con facilidad de elementos de iluminación y sonido.

5.000 reuniones en 2008


A lo largo de 2008 se sucedieron en la capital 5.470 reuniones que convocaron a cerca de un millón de participantes y generaron un gasto directo superior a los 700 millones de euros. El sector de turismo de negocios es importante para la ciudad porque es un motor de progreso y empleo.


En la construcción del Centro Internacional de Convenciones se cuidan todos los detalles. Será un edificio que hará uso de las más avanzadas tecnologías medioambientales, entre las que cabe destacar los paneles fotovoltaicos, sistemas de reutilización de aguas pluviales o una orientación que reduce el consumo de energía. La fachada, por ejemplo, estará recubierta en su parte superior de una celosía para aprovechar la luz natural, al tiempo que permitirá una espectacular iluminación nocturna.

4 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Hola, sigo muy de cerca este proyecto y no me pierdo ni uno solo de los articulos que exponeis aqui. Se de uno en particular en el que se hablaba de las luces que se iban a colocar en el exterior. Eran LEDS de color blanco pero no se sabia si iba a ser un blanco "calido" o un blanco "Frio" (no se si los terminos son correctos), alguien me podria decir si hay una decision final? Otra cosa, dado que se han publicado muchos articulos sobre el CICCM, no me apetece retomarlos todos en busca de una fecha asi que, alguien me podria decir cuando esta previsto que finalice el proyecto? Muchas gracias.</span>

    ResponderEliminar
  2. esa zona va a ser una locura cuando entre en marcha, ya hay problemas de trafico importantes y siguen sin solucionar las comunicaciones de la paz y lo que es peor, al barrio de la ventilla lo estan sitiando entre los mercadillos de la avd. asturias, el intercambiador que ha cerrado varios accesos al barrio, las torres que han llenado el barrio de coches aparcados y trafico de los que van a trabajar alli, y con ese centro a volver a multiplicarse por todos los que lo visiten.

    Menuda locura.

    ResponderEliminar
  3. Rspecto al "color" de los leds, todavía no sabemos nada, eso corresponde a la tercera fase de obras (equipamientos interiores y fachadas), que todavía no ha salido a Concurso.

    Respecto a la fecha de finalización, está previsto que sea a finales de 2011.

    Si quieres repasar todo lo que hemos escrito sobre el CICCM, puedes hacerlo en la etiqueta  <span style="">CICCM Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid</span>

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. <span style="color: #808080;"><span style="color: #000000;">Se han proyectado cuatro plantas de aparcamiento para coches, con una capacidad para un total de 3.000 automóviles, y 30 autobuses, a los que se puede acceder directamente desde los túneles del anillo distribuidor.</span></span>

    :):);)

    ResponderEliminar