miércoles, 30 de diciembre de 2009

Recuperación de la Cañada Real Soriana Oriental

Gracias a los Agentes Forestales de la Comunidad


El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha recuperado recientemente una de las cuatro cañadas reales que atraviesan la Comunidad: la Cañada Real Soriana Oriental, que venía siendo objeto de múltiples ocupaciones no autorizadas, principalmente por roturación para uso agrícola, llegando a afectar éstas hasta la mitad de su superficie en suelo madrileño.

La Cañada Real Soriana Oriental discurre por el sureste de la región, atravesando los términos municipales de Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Estremera y Brea de Tajo, a lo largo de casi 30 kilómetros y con un ancho máximo de 75 metros. De las principales cañadas reales españolas, ésta es la de mayor longitud, con unos 800Km que unen Sevilla con la provincia de Soria.

El paulatino abandono de los usos ganaderos en nuestro país propició que la vigente Ley autonómica de Vías Pecuarias definiera nuevos usos compatibles con el tradicional uso ganadero para este dominio público pecuario, clasificado como suelo no urbanizable de especial protección. Así, se han venido potenciando usos de índole ecológica, deportiva y socio-cultural, entre ellos el senderismo y el cicloturismo.

Además, el carácter forestal que han ido adquiriendo estos terrenos consecuencia de la disminución del pastoreo, les confiere gran utilidad como corredores ecológicos, capaces de albergar y comunicar poblaciones de gran interés tanto de flora como de fauna, especialmente aquellas vías que atraviesan terrenos predominantemente agrícolas, como son los del sureste madrileño.

Así lo reconoce la reciente Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que le concede especial trascendencia a la Red Nacional de Vías Pecuarias como corredor ecológico y de intercomunicación de espacios naturales. Este punto es de gran relevancia al no existir redes similares en cuanto a complejidad y buen estado de conservación en ningún país de la Unión Europea.

La campaña llevada a cabo por los Agentes Forestales ha consistido en diversas actuaciones de información y disuasión dirigidas a los infractores, tanto en colaboración con los Ayuntamientos afectados, como a través de inspecciones sobre el terreno en los períodos en que se desarrollan las labores agrícolas.

El resultado final ha sido la recuperación, en este tramo de la Cañada y hasta la fecha, de aproximadamente el 95% de los terrenos usurpados, unas 100 hectáreas de terreno público y forestal, quedando pendientes de la resolución de sus correspondientes expedientes sancionadores aquellas ocupaciones ilegales que han persistido.

Hemos escrito recientemente: Los vehículos a motor no pueden circular por montes, terrenos forestales y vías pecuarias, Inauguración de la Vía pecuaria “Vereda de Entretérminos” en Collado Mediano, La Ruta Quetzal, por las Vías Pecuarias de Madrid, Uso recreativo de las Vías Pecuarias

No hay comentarios :

Publicar un comentario