jueves, 24 de diciembre de 2009

“Esta Navidad: historias de Europa, el medio ambiente y tú”, en Nuevos Ministerios

Del 22 de diciembre hasta el 5 de enero de 2010


La estación de Metro de Nuevos Ministerios se ha convertido desde el día 22 de diciembre y hasta el 5 de enero, en escenario del programa “Esta Navidad: historias de Europa, el medio ambiente y tú”, organizado por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, que pretende dar a conocer los programas, acciones y retos de la Unión Europea y, en especial, aquellos relacionados con el Medio Ambiente a través de cuenta cuentos y los talleres “Europa Viva & Vive Europa”.


Tanto la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid como Metro de Madrid son conscientes de que todos los asuntos en los que se trabaja diariamente en el seno de la Unión Europea afectan a los ciudadanos y, como tal, a los madrileños.

De ahí que hayan unido sus fuerzas para intentar que los niños se familiaricen con estos temas para, en un futuro, garantizar su implicación con los grandes retos europeos y qué mejor forma que hacerlo que desde la práctica y en las instalaciones de Metro, marco ideal para poner en marcha un programa de concienciación de este tipo.

Talleres


Así, Nuevos Ministerios pondrá a disposición de los más pequeños talleres para aprender el uso de materiales biodegradables o cómo pescar de forma sostenible y, mediante pasatiempos, juegos y cuentos, acercará a los más pequeños al funcionamiento diario de la UE y de sus políticas.

Todas las tardes –de 17.30 a 20.30- y durante los días 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, habrá diferentes talleres dirigidos a niños de 6 a 12 años. Así, el taller “Europa Viva” permitirá conocer a los más pequeños el concepto de desarrollo sostenible de forma distendida a través de juegos, cuentos y otras actividades. En este taller, los participantes serán los protagonistas de una divertida misión de “pesca sostenible”, con la que se pretende mostrar, a través del juego y con el trabajo en equipo, el uso responsable de los recursos naturales para que los “europeos del futuro” comprueben por ellos mismos cómo con la aportación de todos se contribuye a fomentar el desarrollo sostenible de Europa y, por tanto, del planeta.


El segundo taller, bajo el título “Vive Europa”, está orientado a difundir la idea de la Unión Europea a través de distintas actividades como el juego “Cómete Europa”, una gran sopa de letras en la que los niños tendrán que identificar los países que componen la Unión Europea; el “Eurojuego”, juego de preguntas y respuestas sobre la Unión seleccionadas y ajustadas a la edad de los participantes, quienes lucharán por el premio final que recibirá quien más aciertos tenga; “Euroca”, juego en el que los participantes tendrán que responder a una pregunta sobre la Unión Europea o “20 caras famosas”, actividad en la que los más jóvenes tendrán que identificar, entre un gran número de caras, al menos, a 20 caras famosas relacionadas con la Unión Europea. A medida que vayan identificando el rostro del famoso, deberán colocarlo sobre el país europeo que le corresponda.

Cuentacuentos


A partir del día 30 y hasta el 5 de enero, exceptuando los días 30 y 31 de diciembre, se realizarán jornadas de cuenta cuentos y talleres en torno a los mismos, dirigidos también a los más pequeños. Así, el día 30, en el espectáculo “Sopa con Cuentos del Norte”, los niños conocerán duendes y trolls; el día 2 de enero, los asistentes realizarán un cuento Pop-Up en la jornada de cuenta cuentos dedicada a la “Sopa Inglesa”; el domingo 3, se inventará un cuento entre todos después de escuchar cuentos americanos; el día siguiente, 4 de enero, la actividad se centrará en cuentos del área mediterránea; y el día 5, serán las historias sobre sirenas las que pondrán punto y final a estas actividades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario