martes, 29 de diciembre de 2009

Adopta, regala y cuida un animal por Navidad

Una mascota no es un juguete


La Comunidad de Madrid fomenta la adopción y tenencia responsable de animales durante estas fechas navideñas para evitar el abandono de las mascotas que se compran en Navidad.

Las cifras de adopción crecen cada año, en torno al 10% anual desde 2005, situándose en más de 6.000 las que se han producido en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.


Gracias a este aumento, se prevé superar el récord de adopción de perros y gatos que se produjo en 2008, año en que 7.644 animales abandonados fueron adoptados. En la región se recogen en los centros de acogida privados, municipales y de titularidad regional unos 7.000 perros abandonados al año.

El Gobierno regional ha emprendido diversas iniciativas para fomentar la adopción de mascotas. Así, en el año 2006 se puso en marcha 'Punto Adopta', un programa que consiste en disponer de terminales informáticos en las tiendas de venta de animales domésticos desde donde se accede a la web Madrid Adopta para plantear, en el momento de la compra, la opción de adoptar. También, en el mes de octubre de este año se celebró, en el Parque de El Retiro, el V Salón para la adopción de animales de compañía, donde se logró batir el récord de adopciones con 337, el mejor balance en sus cinco años de existencia.

Pásate por el Centro Integral de Acogida de Animales


La Comunidad de Madrid dispone de un Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) (en Colmenar Viejo) moderno y único en toda España, que da servicio de recogida de animales abandonados y/o extraviados a 77 municipios de la región que cuentan con menos de 5.000 habitantes. El Ciaam tiene capacidad para 250 animales y ha logrado acoger, desde su puesta en funcionamiento en el año 2005, a más de 3.500 animales. Durante los primeros nueves meses de este año se han adoptado a través del Ciaam 290 animales.


En su lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones y oportunidades de los animales abandonados, el Ciaam celebró el pasado 12 y 13 de diciembre unas Jornadas de Puertas Abiertas para que todas las personas interesadas pudieran conocer el Centro y a los animales que allí se encuentran a la espera de una familia que les quiera adoptar.

En las jornadas de este año se atendieron un total de 160 llamadas interesándose por la situación de los animales que allí se encuentran. Además, 10 perros y 3 gatos fueron adoptados, 5 de ellos, además, eran animales que llevaban varios meses en el Centro y que por su físico o edad resultaba más difícil encontrarles una familia.

Relacionado:

II Plan de Protección y Bienestar Animal
Salón para la adopción de animales de companía, en el Retiro
Centro Veterinario de la Asociación El Refugio
Centro Municipal de Protección Animal, en el distrito de Latina
Antes de comprar una mascota piensa en adoptarla

No hay comentarios :

Publicar un comentario