Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría
Así, hasta finales del próximo mes de enero, los CEA de la Comunidad ofrecerán cerca de 40 actividades para todos los públicos, entre semana y durante el fin de semana relacionadas con la reutilización de residuos, los adornos navideños, las sendas y los paseos guiados, así como a aprender a disfrutar del esplendor del invierno y apreciar su valor ecológico.
El Gobierno regional desarrolla durante todo el año un ambicioso programa de educación y sensibilización con el medio ambiente con el objetivo de divulgar una verdadera conciencia y cultura ambiental entre los ciudadanos madrileños que contribuya a la conservación y la sostenibilidad del patrimonio natural de nuestra Comunidad. Hasta el mes de noviembre de este año, cerca de 290.000 ciudadanos ya han disfrutado del aire libre participando en las propuestas de los Centros de Educación Ambiental. Este dato supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Buenas prácticas navideñas
El Ejecutivo regional impulsa la labor de concienciación y sensibilización medioambiental que llevan a cabo los CEA, cuyo objetivo no es otro que fomentar un comportamiento adecuado con nuestro entorno natural.
Es necesario tener en cuenta una serie de consejos básicos de buenas prácticas navideñas para concienciarnos de que durante estos días se puede disfrutar y mantener cuidado el medio ambiente a la vez.
Así, se podrían concretar en no recortar o recolectar plantas, ni otros recursos o materiales naturales; convertir los residuos y materiales de desecho en adornos navideños o juguetes para regalar; reducir el volumen de basura evitando los excesos en los envoltorios; hacer felicitaciones navideñas con papel reciclado; aumentar la vida útil de los juguetes, pudiendo donar lo que no se utiliza a una ONG; utilizar el transporte público; apagar los aparatos eléctricos o luces cuando no se estén utilizando.
Centros de la red
La red de centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid está integrada por 11 centros (mapa) situados en Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanares el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Bosque Sur (Fuenlabrada). Además, los CEA también se apoyan en varios centros asociados.
Cómo participar
Para tomar parte en las actividades que tienen lugar estos próximos días,conviene inscribirse antes, reservando plaza en cada uno de los centros, o llamando al teléfono de información ambiental 901 525 525. Actividades de invierno 2009 en los Centros de Educación Ambiental donde ofrece completa información acerca del contenido de las actividades, la ubicación de los centros, el calendario de la programación y cómo participar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario