miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los pequeños en la biblioteca

Potenciar el hábito lector entre la población es una de las tareas prioritarias de las bibliotecas. Las secciones infantiles estaban dirigidas a los niños de 6 a 14 años, edad que coincide con la enseñanza reglada obligatoria. Sin embargo, los estudios sobre hábitos lectores indican que éstos se forman mucho más fácilmente en los 6 primeros años de vida.

Tradicionalmente, la escuela se ha considerado casi la única encargada de educar a los niños, pero la educación y la cultura es una tarea primordial de la familia y de otras instituciones, como las bibliotecas.

Por esto, en Bibliotecas Públicas se inició en 1994 una campaña activa cuyos objetivos principales son: que los niños pequeños se familiaricen con los libros, con las historias y con las bibliotecas, que se acerquen a ellas como lugares a los que pueden venir a ver y leer cuentos, a escucharlos, a llevarlos en préstamo, a compartir con su familia sus obras preferidas.

Ver, mirar, escuchar cuentos, puede hacerlo tu hija o hijo si tú le ayudas. La Biblioteca te ofrece libros con historias y cuentos dignos de ser oídos: de niñas, niños, animales, objetos, sueños y... hasta pesadillas. Con formas variadas: troquelados, desplegables, grandes, pequeños, con música, de cartoné, de plástico... y resistentes a los más traviesos. Otros ayudan a conocer más sobre animales, fiestas, títeres, manualidades, juegos...

Todos estos libros os esperan en la Biblioteca para que los hojeéis juntos. Encontrarás guías de lectura para facilitarte la búsqueda. Y si queréis llevarlos a casa, sólo hay que rellenar un impreso para conseguir el carnet de préstamo. Además, podéis acudir todos juntos a escuchar cuentos. Para saber en qué Bibliotecas y en qué fechas, podéis consultar la programación de actividades culturales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario