sábado, 5 de diciembre de 2009

Los Stradivari de Cremona visitan el Palacio Real

Del 1 al 12 de diciembre de 2009


De forma excepcional, a partir del 1 de diciembre se expondrán en el Palacio Real de Madrid los Stradivarius de la Colección del Palazzo Comunale de Cremona, junto a los de la Colección Palatina custodiada por Patrimonio Nacional. La Colección Cívica italiana consta de 12 instrumentos, que representan las tres grandes familias (Amati, Guarneri y Stradivari) que han hecho famosa a Cremona en la luthería desde mediados del siglo XVI.

Los instrumentos trasladados desde Cremona proceden del Palacio Municipal de la ciudad italiana, cuna del famoso luthier Antonio Stradivari (1644-1737); la Colección cuenta con un violonchelo y tres violines, dos de los cuales están en esta exposición. “Il Cremonese 1715” es el violín símbolo mismo de la Colección de Cremona. Fue el primer instrumento adquirido en 1961, tras haber pertenecido a importantes músicos, como Joseph Joachim, dando así inicio a la Colección que es hoy una de las más importantes del mundo. Violín de gran formato, espléndido por la madera y por el barniz anaranjado dorado, está dotado de una generosísima voz en todas las tonalidades. Como los otros tres instrumentos está construido en arce con tabla armónica en abeto rojo. El “Vesuvius” fue construido en 1727 con las características típicas de aquel período, y es la prueba de la capacidad del artista para crear todavía una obra maestra, a pesar de su edad. Fue donado por el músico Remo Lauricella a la Ciudad de Cremona, tras su muerte, en 2003. El violonchelo “Stauffer ex Cristiani” es un instrumento excepcionalmente bello e históricamente importante. Construido en 1700 (al tiempo que el de la Colección Palatina), representa el paso de los grandes formatos de la escuela de los Amati, a aquel modelo más pequeño que el mismo Stradivari llamó “forma B”, considerado el modelo perfecto. Perteneciente, entre otros, al virtuoso J. L. Duport, pasó luego a las manos de Lisa Cristiani, joven violonchelista para la que Mendelssohn compuso la Romanza Sin Palabras.

Para este encuentro en Madrid se ha dispuesto un cuarteto utilizando una espléndida viola de un coleccionista ingles, realizada en el taller de Stradivari, siendo gemela de la más famosa “Gibson”, y acabada por Carlo Bergonzi en 1740.

No hay comentarios :

Publicar un comentario