La Fundación, cuya creación coincide con el décimo aniversario de su muerte en el año 2000, recogerá su memoria y trasladará el legado de su vida a la sociedad española. Entre sus objetivos inmediatos figura reclamar la creación en Madrid de un Centro de la Memoria del Holocausto y un programa para estudiantes y jóvenes de visita a los campos de exterminio como el de Auschwitz, donde murieron 11 millones de personas, en su mayoría judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores políticos.
Violeta Friedman fue deportada en marzo de 1944, con 14 años, al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau. En la misma noche de su llegada, toda su familia -su bisabuela, sus abuelos, sus padres- fue enviada a las cámaras de gas. Sólo ella y su hermana mayor lograron sobrevivir. Violeta estuvo en el campo hasta su liberación por la tropas rusas en enero de 1945.
Después de la Guerra Mundial vivió en Canadá y Venezuela. En 1965 se trasladó a España.
Una sentencia histórica
Violeta será recordada, muy especialmente, por su largo proceso judicial contra Leon Degrelle, ex jefe de las Waffen SS, sentenciado a muerte en rebeldía por un tribunal belga, pero que encontró asilo en España. Degrelle hizo, en julio de 1985, unas declaraciones a la revista Tiempo en las que negaba el genocidio nazi, ironizaba sobre los campos de exterminio y efectuaba juicios ofensivos de tono racista y antisemita.
Tras un largo y difícil proceso judicial, llegó la histórica sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de noviembre de 1991, consagrando el derecho al honor y a la verdad. Esta sentencia sentó doctrina constitucional y fue la antesala de la reforma del Código español penal en materia de racismo.
Desde 1885, Friedman se dedica fundamentalmente a recordar, para que toda la tragedia del Holocausto no fuera olvidada y no volviera a ocurrir. En entrevistas y conferencias fue dando testimonio del horror sufrido.
En 1995 publicó sus memorias, en las que pedía a las nuevas generaciones que no olvidasen.
Falleció en Madrid el 4 de octubre de 2000 y fue enterrada en el cementerio judío de la capital.
<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminar<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminar<span>¿En qué estás pensando...?</span>
ResponderEliminar<span>Quisiera formar parte de la Fundación. Soy Abogado, nacido en España en 1941, hijos de húngaros( padre y madre) y siempre he seguido con gran interés la vida de Violeta.</span>
<span>Podría aportar algunos conocimientos( 22 parientes por parte de mi madres murieron en campos de concentración). Tendria mucho interés en contactar con Vds.</span>
<span></span>
<span>Mi mail es jys@yacobiabogados.com.</span>
<span></span>
<span>Muy agradecido;</span>
<span></span>
<span>Jorge</span>
descanse en paz ella no tenia miedo a la muerte pero queria vivir mucho para poder contar a un maximo numero de personas su terrible experiencia en los campos de exterminio nazis, no le quedaban lagrimas de tanto contarlo y aun asi alfinal siempre se la caia alguna, tuve la inmensa suerte de conocerla, heroina,valiente, no qiere que esto se olvide nunca, desde estas lineas , quier homenajear a esta persona y que quede tranquila pues su testimonio vamo a seguir contando por donde vayamos .
ResponderEliminar