miércoles, 19 de mayo de 2010

Consulta ciudadana San Blas Participa (2010)

Del 17 al 28 de mayo de 2010


San Blas Participa es el nombre de la consulta ciudadana que acoge este distrito hasta el próximo día 28 de mayo. Organizada por el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y la Junta Municipal de San Blas, la idea es que los vecinos expresen sus prioridades respecto a las necesidades del distrito y valoren los servicios que les presta el Ayuntamiento. El Gobierno de la Ciudad pretende implicar al vecino en el desarrollo de la metrópoli y fomentar un mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad.

El rigor y la objetividad en el análisis de los resultados están avalados por la Universidad Rey Juan Carlos, que también participa en este estudio. Desde 2004, el Ayuntamiento de Madrid realiza consultas periódicas en los barrios de la capital. Con "San Blas Participa" son ya 14 los distritos que han realizado este proceso participativo, junto a Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Arganzuela, Barajas, Carabanchel y Tetuán.

Mayores de 16 años


La consulta está abierta, no sólo a los vecinos de San Blas mayores de 16 años, sino también a los que trabajan en el distrito y a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Intranet corporativa.

Hay también una encuesta específica dirigida a niños de 10 a 16 años. Una experiencia en la que participan colegios del distrito con alumnos que pertenecen a las Comisiones Locales de Infancia y Adolescencia. Y habrá, además, charlas para jóvenes entre 16 y 18 años para que comprendan el valor del asociacionismo y de la participación.


De esta manera los ciudadanos estarán más comprometidos con la vida municipal, conocerán mejor el destino de sus impuestos, tendrán más consciencia del impacto de las políticas municipales.

Cuestionario


El cuestionario recaba la opinión de las personas que viven y/o trabajan en San Blas sobre cuestiones como el mobiliario urbano; la remodelación de determinadas calles; el estado de conservación de algunas zonas; el nivel de ruido; acceso a la vivienda, contaminación, y servicios deportivos, sociales, o culturales. Pero también tiene un segundo propósito: crear y mantener mecanismos de participación ciudadana y, de esta forma, contribuir a formar vecinos más competentes y comprometidos con su ciudad.

Presencial o por internet


La participación es posible a través de la vía tradicional y de las nuevas tecnologías: en formato papel, rellenando el cuestionario que llega a todos los domicilios del distrito, o vía on-line a través de www.madridparticipa.es. Para motivar la participación de los vecinos hay encuestadores en distintos centros municipales que ayudan a cumplimentar el cuestionario.


También es posible obtener el cuestionario y depositarlo, una vez cumplimentado, en los siguientes lugares: Junta Municipal del distrito (avenida de Arcentales, 28); Centro Cultural Antonio Machado (San Román del Valle, 8); Centro Cultural Buero Vallejo (Boltaña, 27); Centro Cultural Ciudad Pegaso (avenida Séptima, 11); Centro Socio Cultural Miguel de Cervantes (Aliaga, 5); Polideportivo de San Blas (Arcos de Jalón, 59); Centro Europa Joven San Blas (Amposta esquina Arcos de Jalón) y Centro de Mayores Castillo de Uclés (Castillo de Uclés, 35-37).

Plan Especial de Inversión de San Blas 2011-2015


Con esta consulta el Gobierno de la Ciudad va a conocer cuáles son las infraestructuras, instalaciones y equipamientos más demandados. Y la iniciativa coincide con la renovación del Plan Especial de Inversión de San Blas 2004-2009, con lo que las aportaciones de los vecinos tendrán un valor fundamental a la hora de elaborar el nuevo Plan de Inversión 2011-2015.

Como balance del 2009 quedan la construcción de un centro de mayores y de día, una escuela infantil, un centro cultural, un área ajardinada infantil y de juegos, y cuatro espacios deportivos, así como la mejora de los colegios públicos y la remodelación total del Parque Paraíso. Actuaciones que han supuesto la inversión de más de 34 millones, de acuerdo a la demanda ciudadana.

4 comentarios :

  1. ¿Así que en mi distrito también? Ni me he enterado.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece MiguelS (a pesar de que ya han pasado varios años...)

    ResponderEliminar
  3. no te preocupes demasiado Lole, en otros barrios han hecho estos sondeos y no sé ni para qué. no hacen el más mínimo caso de los deseos de los vecinos. al final llevan a cabo los proyectos que 'ellos' (los políticos) quieren y ya está

    ResponderEliminar