sábado, 22 de mayo de 2010

Premio y tres menciones Asprima 2010 a viviendas protegidas municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido un Premio Asprima 2010, así como tres menciones por diferentes promociones de vivienda protegida municipal. En los apartados de Mejor Vivienda Protegida de Nueva Construcción, Mejor actuación de Rehabilitación y Mejor Iniciativa de Sostenibilidad, cuatro edificios de vivienda promovidos por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) han obtenido el reconocimiento de los promotores inmobiliarios.


Estos galardones reconocen la calidad de la vivienda protegida, así como sus valores de universalidad, sostenibilidad y equidad que caracteriza a la vivienda protegida que promueve el Consistorio.

Carabanchel 17 ha merecido el primer Premio a la Mejor Vivienda Protegida de Nueva Construcción de Iniciativa Pública. Diseñada por el arquitecto Amann Canovas Maruri, contiene 82 viviendas protegidas. De este edificio destaca, además de su fachada colorista, el espacio público interior, conectado con el exterior del edificio a modo de plaza ajardinada con especies vegetales de bajo mantenimiento, compatibles y autóctonas. Este espacio pueden disfrutarlo los vecinos como punto de encuentro.

En esta misma categoría, la promoción Sanchinarro, 13, ha recibido una mención. El arquitecto Ramón Andrada creó esta promoción con 126 viviendas en régimen de venta. Se trata de dos edificios a modo de parque abierto, elevados sobre un "bosque" de pilares y con suaves ondulaciones en el suelo de las zonas comunes de la promoción.

La segunda mención, Mejor Actuación de Rehabilitación o Remodelación, ha recaído en la actuación llevada a cabo en Tribulete, 19. En este edificio del siglo XIX, la rehabilitación consistió en demoler completamente el cuerpo interior y mantener la fachada y los balcones, que tuvieron que ser reparados. Se instaló un ascensor y, de las 38 viviendas que había, se pasó a 17 resolviendo de esta manera la mejora de habitabilidad de las mismas y una superficie más amplia.

El Ayuntamiento de Madrid recogió un tercer accésit por la promoción Margaritas, 52, en el apartado Mejor Iniciativa de Sostenibilidad. Se trata de un edificio plurifuncional con 30 alojamientos temporales en rotación para jóvenes y un aparcamiento semirrobotizado de 46 plazas, que se asienta sobre un antiguo cantón de limpieza. La parte residencial se divide en tres ámbitos: el privado (las viviendas); los espacios comunes, con jardín y galerías, y el área de servicios donde se ubican máquinas de lavado y secado a disposición de los residentes.

El edificio, diseñado por los arquitectos Luis de Pereda y Joaquín de Lizasoaín, está dotado de innovadores sistemas de intercambio geotérmico que permiten aprovechar la energía acumulada en el subsuelo, así como de otros dispositivos para la producción centralizada de agua caliente a través de energías cien por cien renovables, que consiguen un ahorro del 75% frente al uso de otros combustibles. Además, en once alojamientos se ha instalado un gestor energético de la vivienda que informa en tiempo real de las emisiones de CO2 que genera cada una de ellas y que permitirá conocer la eficiencia de los avances introducidos.

Cuenta con un sistema de información sobre los consumos diarios, mensuales y anuales de agua fría y caliente, y electricidad. Se trata de un dispositivo experimental de ayuda al usuario para fomentar el uso sostenible del alojamiento y la autogestión de la energía, mediante mediciones de consumo, alertas y recomendaciones.


Las nuevas tecnologías han permitido también un eficiente uso del suelo, como lo demuestra el aparcamiento semirrobotizado para residentes que cuenta con 46 plazas y ha logrado albergar el mayor número de vehículos en el menor espacio posible. Ese hecho ha permitido ubicar bajo rasante el nuevo cantón de limpieza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario