viernes, 21 de mayo de 2010

Los bajos de Argüelles o Aurrerá declarados Zona de Protección Acústica Especial

Plan de acción para reducir el ruido


La Junta de Gobierno acordó ayer declarar el ámbito de Aurrerá o "bajos de Argüelles"(mapa e info) Zona de Protección Acústica Especial. Asimismo se aprobó inicialmente un Plan de Acción específico para reducir, en este entorno, los niveles de ruido provocado por el ocio nocturno. Pese a no existir obligación legal, el Ayuntamiento de Madrid está elaborando una cartografía de este tipo de ruido, ya que constituye una importante fuente de molestias para los madrileños.


La primera zona de ocio nocturno cartografiada, ha sido la conocida como Aurrerá, en el distrito de Chamberí. Estudiados los niveles registrados, se ha observado un incremento de hasta 20 decibelios durante algunas horas de la noche en días festivos y fines de semana, sobre los objetivos de calidad acústica establecidos para una zona residencial (55 decibelios).

Por tanto, de acuerdo con lo establecido en el Art. 25 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, se ha propuesto la declaración de Zona de Protección Acústica Especial a la comprendida entre las calles de Hilarión Eslava, Fernando el Católico, Guzmán el Bueno y Rodríguez de San Pedro.

A su vez, se han delimitado dos zonas en función de los distintos niveles de contaminación acústica: alta, cuando se supera en más de 10 decibelios los niveles admisibles y baja cuando es menor de 5 decibelios. (No se ha delimitado en el área una zona de contaminación moderada, entre 5 y 10 decibelios)

Para alcanzar los objetivos de calidad acústica, se ha aprobado inicialmente un plan de acción específico que comprende medidas según el grado de contaminación acústica de cada zona.

Zona de contaminación acústica alta


Se localiza entre las calles de Gaztambide, entre Meléndez Valdés y Fernando el Católico; Andrés Mellado, entre Meléndez Valdés y Fernando el Católico; Meléndez Valdés, entre Hilarión Eslava y Andrés Mellado; Fernando el Católico, entre Hilarión Eslava y Andrés Mellado (acera de números pares) e Hilarión Eslava, entre Fernando el Católico y Meléndez Valdés (acera de números pares). A esta zona se le aplicarán las medidas más restrictivas, entre las cuales figuran:

- No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas con o sin actuaciones musicales.
- Para el tipo de locales antes mencionados se adelanta en una hora el horario de cierre.
- En los que ya existen solo se admitirán los cambios de actividad cuando ésta sea a otra de categoría inferior, por ejemplo una discoteca podrá cambiar de actividad para ser restaurante, pero no a la inversa.

Zona de contaminación acústica baja


Se localiza en las calles de Hilarión Eslava, Fernando el Católico, Guzmán el Bueno y Rodríguez de San Pedro (excepto en los tramos definidos en la zona de contaminación alta).

En esta zona, se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con unas limitaciones: la distancia entre el nuevo local y la zona de contaminación acústica alta no podrá ser inferior a 100 metros y la distancia entre locales del mismo tipo no podrá ser inferior a 50 metros. Asimismo no se adelanta el horario de cierre.


La declaración de Zona de Protección Acústica Especial de Aurrerá se someterá a un período de información pública durante un mes para la presentación de alegaciones.

El documento completo: Aurrerá Zona de Protección Acústica Especial, en PDF.

2 comentarios :

  1. <span>MENUDA MIERDA DE AYUNTAMIENTO! Y LUEGO VAN PREGONANDO LA VIDA NOCTURANA DE MADRID!</span>
    <span></span>
    <span>Y CIERRAN LOS BARES A LAS 2:30  EN CUALQUIER CIUDAD DE PROVINCIAS ESPAÑOLA HAY MAS VIDA NOCTURNA QUE EN MADRID,QUE SE PREOCUPEN DE LIMPIAR DE GRAFFITIS Y PINTADAS LA CIUDAD QUE ESTO CADA VEZ PARECE MAS UN BASURERO!</span>

    ResponderEliminar
  2. Cuando la gente que vive alli compro sus casa, les salieron mucho mas baratas por que habia una zona de bares al lado y hacian mucho ruido, menudo morro tiene la gente, si no les gusta tener una zona de bares al lado de su casa que se compren la casa en otro sitio no te jode, no vas alli, te la compras mucho mas barata que en otro sitio de madrid y luego te quejas del ruido.
    Ahora que le paguen la diferencia de precio a los dueños de los bares que se van a quedar sin comer.
    Luego cuando estan de obras y los martillos hidraulicos te perforan los timpanos nadie dice nada, y esta todo madrid lleno de obras.
    En vez de tanto prohibir que insonoricen los edificios mas, y que pongan algun tipo de pantallas acusticas como las de los aeropuertos.
    Menudo morro tiene la gente.

    ResponderEliminar