lunes, 24 de mayo de 2010

Balance 2010 del Programa de Erradicación del Chabolismo 2003-2011

Ejecutado el 74%


El proceso de erradicación del chabolismo en la Ciudad de Madrid avanza a buen ritmo, según refleja el balance del Programa elaborado para alcanzar este objetivo entre 2003 y 2011, cuya ejecución es del 74%. Desde el año 2003 se han desmantelado ocho poblados (La Quinta, Mimbreras I, Pitis, Plata y Castañar, Chabolas del Cristo, Trigales, El Salobral y El Cañaveral), y se está trabajando en la eliminación de Mimbreras II y Santa Catalina, situados en los distritos de Latina y de Puente de Vallecas, que habrán desaparecido totalmente a finales de 2010.

Babel
Para el Gobierno de la ciudad, la lucha contra la exclusión, que afecta a los sectores más vulnerables, constituye una prioridad. Partiendo de este criterio, el Programa de Erradicación del Chabolismo 2003-2011 incluye la eliminación de 2.068 infraviviendas y el realojo de 2.500 familias. Al día de hoy, se han eliminado 1.540 chabolas y se ha realojado a 3.078 familias, facilitándose su integración social, lo que supone un grado de cumplimiento del 74,4% de los objetivos.

La ejecución de este Programa ha supuesto un importante esfuerzo presupuestario que en 2010 prevé alcanzar 14,2 millones de euros, cifra que supone multiplicar por 20 los 684.000 euros que había en 2003 para erradicar el chabolismo.

chabolismo

Seguimiento social posterior



Para el Ayuntamiento de Madrid, las situaciones de exclusión no finalizan por el mero hecho de disponer de una vivienda digna, que es una condición necesaria pero no suficiente, si de manera simultánea no se articulan mecanismos en el ámbito de la educación, el empleo, la salud, la cultura o las costumbres, que eviten que se perpetúe la marginalidad.

Partiendo de este criterio, el Ayuntamiento está desarrollando la Acción Estratégica de Vivienda para la Integración Social, que viene a fortalecer una filosofía de actuación asentada en el predominio de la intervención social, frente a las acciones que se limitan a abordar el simple acceso a la vivienda.

chabolismo
Esta Acción Estratégica entiende que la vivienda constituye un eje que se debe completar con actuaciones permanentes en otros terrenos sociales como son la educación, el empleo, la salud, la cultura y las costumbres, en las cuales la convivencia vecinal y comunitaria se convierte en un auténtico campo de acción que puede transformarse en un recurso esencial para facilitar y encajar de manera definitiva el proceso de integración de cada persona a través de la vivienda.

Convenio en 2008



Para avanzar en la erradicación del chabolismo, sumando los esfuerzos de las distintas administraciones, el Ayuntamiento de Madrid firmó en 2008 un Convenio con la Comunidad de Madrid con el fin de desmantelar cinco núcleos, ofreciendo a las familias afectadas una alternativa. En total, este Convenio suponía la inversión de 109,8 millones de euros, de los que la Administración local aporta el 50%, previéndose el realojo de 499 familias.

En concreto, el Convenio contempla el desmantelamiento de los barrios de tipología especial Mimbreras II, en Latina, donde existen 121 familias, así como los núcleos chabolistas de Santa Catalina, en el que habitan 171 familias, ubicado en Puente de Vallecas, ambos en fase de desmantelamiento, y de El Ventorro, en Villaverde, donde viven otras 89 familias. También incluía el poblado de El Cañaveral, en Vicálvaro, que ya ha sido eliminado completamente.

Babel

Transformación urbana en los espacios recuperados



La eliminación de estos núcleos de infravivienda supone una oportunidad para avanzar en la transformación de la ciudad.

Así, en el espacio que antes ocupaba el núcleo chabolista de Plata y Castañar se construirá un barrio sostenible y energéticamente autosuficiente; el suelo de El Salobral y Mimbreras I se destinará a actividad industrial; la eliminación de Trigales contribuye a la ampliación de ese motor económico que es Mercamadrid, y la desaparición de Pitis ha permitido la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación que mejoran la movilidad de la zona Norte.


Ver mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario