miércoles, 19 de mayo de 2010

Exposición “Un día en Las Ventas” en sala Expometro de Retiro

Hasta el 6 de junio de 2010


La Sala Expometro de la estación de Metro de Retiro acoge hasta el 6 de junio la exposición “Un día en Las Ventas” con la que, a través de más de 40 fotografías, el fotógrafo Juan Pelegrín recrea los momentos más importantes de un día de toros en la primera plaza del mundo.

El autor es responsable de fotografía del coso madrileño desde el año 2001 y ganador del Premio al Mejor Fotógrafo Taurino en 2008 y del Premio Taurodelta a la Mejor Fotografía de la Feria de San Isidro en 2005.

“Un día en Las Ventas” se compone de un total de 43 fotografías, incluidas también en un libro publicado este mismo mes con este mismo nombre, y extraídas del material recopilado por el artista durante las tardes de toros desde el año 2001 hasta el año 2009. Con este material, Juan Pelegrín ha sido capaz de demostrar la grandeza y la tragedia de los toros y los gestos de todos sus protagonistas, desde el picador, pasando por el subalterno y el público hasta llegar a grandes estrellas del arte del toreo, como José Tomás.

La selección de imágenes que puede ya visitarse en la Sala Expometro de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Recoge los principales momentos que se viven cada tarde en la plaza de toros de Las Ventas formando un bello retrato de una tarde de toros desde que empieza a prepararse hasta que los toreros terminan la faena y salen a pie o por la Puerta Grande.

Los diestros, el toro y el público, los nervios, la tensión, el éxito, el fracaso o el dolor o la ovación, todo tiene cabida en estas 43 instantáneas que permiten vivir en color o en blanco y negro una tarde de lidia en La Monumental de Las Ventas. Así, las imágenes recogen distintos momentos claves en el mundo de los toros, desde la preparación de los toreros, sus momentos de soledad previos a la salida al ruedo, sus gestos de dolor y de cansancio durante la lidia, así como momentos espectaculares de sus faenas.


El toro, como protagonista de la feria, también lo es en esta exposición, donde pueden encontrarse primeros planos del animal y sus embestidas. Las muletas, las puyas, los trajes de luces… todo toma vida en esta exposición que no pasa por alto la reacción del público, sus gestos de angustia y sus ovaciones.

Actividades taurinas


Esta exposición es fruto de un convenio firmado entre la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y Metro para impulsar las actividades culturales taurinas, y ha sido propuesta por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad entre un conjunto de iniciativas. Otra de las actividades fruto de este acuerdo es la exposición “Picasso y Arias, pasión por los toros”, que recoge las piezas de inspiración taurina que Pablo Picasso ofreció durante muchos años a su amigo y barbero Eugenio Arias, que se inauguró el pasado 14 de mayo en la Plaza de toros de Las Ventas.

Metro de Madrid y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ofrecen así la oportunidad de conocer el magnífico trabajo de Juan Pelegrín y el valor creativo y sentimental de la colección de Picasso. Metro muestra con ello su continuo compromiso con la difusión de actividades culturales, con las que ya se ha convertido en un importante escenario por el que pasan al día cerca de 2,5 millones de viajeros.

2 comentarios :

  1. <span>¿En qué estdjpdddw</span>
    <span>hás pensando...?hola</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Ayer pudo haber sido un gran día en las ventas, pero parece que está fuera de peligro.
    </span>

    ResponderEliminar