miércoles, 26 de mayo de 2010

Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sostenibles

Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sosteniblesLa presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró ayer en la Fundación Canal de Isabel II la exposición 'Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sostenibles', dedicada a doce de los máximos exponentes de la arquitectura sostenible. Aguirre ha destacado la apuesta regional por los criterios de eficiencia energética tanto en las nuevas viviendas como en el parque existente.

"Todas estas obras de vanguardia de la arquitectura actual que se muestran en esta exposición preconizan la ciudad sostenible, un modelo urbanístico que desestima los barrios compactos, defiende la rehabilitación de los cascos degradados y aboga por la protección y el disfrute del medio natural", explicó Aguirre.

La presidenta estuvo acompañada en la inauguración por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González; la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño; la directora de la Fundación Canal, Eva Tormo, y gran parte de los doce arquitectos participantes en la exposición, que muestran 24 de sus proyectos más valorados por su sostenibilidad arquitectónica, cinco de ellos ubicados en la región.

El Plan de Rehabilitación 2009-2012 multiplica por seis los objetivos del anterior para beneficiar a 186.000 familias gracias a 350 millones con los que se le ha dotado, incidiendo en la mejora de la accesibilidad, la seguridad y el embellecimiento de los edificios. Además, otro de sus grandes objetivos es mejorar la eficiencia energética de los inmuebles de la región para lograr ciudades más amables en beneficio de toda la sociedad.

Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sostenibles

Ayudas de hasta 12.000 euros


En este sentido, se han habilitado ayudas de hasta 12.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, casi el 100% respecto al máximo de las subvenciones anteriores: 6.500 euros con un tope del 20% del presupuesto. El Estado, en su Plan 2009-2012, concede ayudas de hasta 5.000 euros, 6.000 en casos excepcionales. Además, se calcula que el Plan regional puede generar un ahorro energético anual en beneficio de las familias de 100 millones. Esta nueva normativa permite ayudas que, sumadas, pueden alcanzar los 27.000 euros por piso.

Los Planes de Vivienda regionales, incluyen también entre sus objetivos el ahorro energético y la sostenibilidad. Así, empresas públicas como Arpegio o Ivima, y los Consorcios Urbanísticos en los que participa el Ejecutivo regional, exigen el cumplimiento de criterios de eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad a la hora de adjudicar suelo para construir vivienda protegida en la región.

El Ivima ha sido galardonado recientemente por el proyecto de una de sus promociones, de 140 viviendas en Alcorcón, con el premio Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible de todas las Comunidades Autónomas en el apartado de vivienda protegida. Por otro lado, la Comunidad, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, desarrolla diferentes Planes Renove para propiciar el uso de instalaciones energéticamente más eficientes: desde electrodomésticos y ascensores a calderas o ventanas.

2 comentarios :

  1. !!!!!!Hay Esperanza, porque no dices las cosas completitas. y es que te callas que lo máximo que se subvenciona es el 25% del presupuesto protegido para el edificio con un maximo de 12.000 euros por vivienda.
    Ejemplo: Presupuesto total para ahorro energetico en edificio de 4 viviendas es como mucho de 40.000 euros.Dividimos entre 4 viviendas y cada una tiene un presupuesto protegido de 10.000 euros.Calculamos el 25% y salen 2.500 euros, no 12.000 Euros por vivienda.
    Para que por vivienda te dieran los 12.000 euros tendrías que haberte gastado,del orden de 200.000 euros para el edificio en ahorro energetico,es decir en calderas y electricidad y aislamiento.

    ResponderEliminar
  2. <span></span><span>Ley suelo 9/2001 Comunidad de Madrid modificada por Espe en </span><span>La Ley 3/2007, de 26 de julio, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la CAM<span> artículo 39.8</span><span>. No podrá edificarse con una altura superior a 3 plantas más ático, incluida la baja, plantas retranqueadas y semisótanos que sobresalgan más de 1 metro, de manera que la edificación resultante no exceda de dichas 3 plantas más ático en todos y cada uno de los puntos del terreno, sin perjuicio de las demás limitaciones que sean aplicables.</span></span>

    <span>EN TODA LA COMUNIDAD ¡¡¡¡ESTO ES MUUUUY SOSTENIBLE!!!!!!!!!!!!!!ESTO SON BARRIOS COMPACTOS???????</span>
    <span>..?</span>

    ResponderEliminar