viernes, 21 de mayo de 2010

Estudio regional de intensidad de tráfico 2009

Las mejoras que la Comunidad acomete en las carreteras que gestiona han permitido aumentar la velocidad media de circulación y ahorrar tiempo a los conductores en sus desplazamientos: la velocidad media en 2009 fue de 79,35 Km/h, casi un kilómetro por hora más de media que en 2008, lo que ha supuesto un ahorro de 947.000 horas en los desplazamientos por la región.


"Los datos avalan nuestra política de carreteras, especialmente en desdoblamientos, y que las actuaciones responden a necesidades reales", señaló el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, durante la presentación de las conclusiones del estudio de la Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación registrada en las carreteras madrileñas durante 2009.

El consejero destacó que el número de vehículos que circula por cada punto concreto de la red regional se ha incrementado un 30% en los últimos 10 años, hasta alcanzar una media de 8.114 vehículos por cada punto kilométrico controlado, aunque remarca que en 2009 se registró un descenso de la intensidad circulatoria de la red regional por segundo año consecutivo, con un 2,56% menos que en 2008, debido a los efectos de la crisis.


El estudio concluye que, aunque la movilidad general tanto en transporte público como en el privado ha disminuido en 2009, las carreteras en las que el tráfico ha seguido creciendo son precisamente aquellas en las que el Gobierno regional ha actuado o tiene previsto hacerlo, como la M-501, que se ha desdoblado, o la M-609, en la que se han iniciado las obras de duplicación. Asimismo, entre las diez carreteras con mayor intensidad diaria de circulación se encuentran la M-100, que está siendo duplicada, las M-503 y M-407, donde se están sustituyendo enlaces al mismo nivel por intersecciones más seguras.

Carreteras más transitadas



La M-407 es, además, la que ha presentado una mayor fluidez de tráfico, alcanzando una velocidad media de 113,27 kilómetros por hora. Por otro lado, en la que se ha registrado mayor intensidad media de tráfico es la M-607, en el tramo donde esta vía tiene tres carriles por sentido con 102.060 vehículos de media diaria. Le sigue la M-45 con 98.940 vehículos al día.

El parque móvil de la región asciende a 4,4 millones de vehículos, cada uno de los cuales recorrió en 2009 una media de 4,6 kilómetros al día, lo que supone que los conductores madrileños recorren cada día casi 20 millones y medio de kilómetros, sin contar las carreteras del Estado.


Echeverría destacó que este año el estudio ha incrementado su fiabilidad, porque se han aumentado tanto el número de estaciones de aforo como las horas de medición. Concretamente, los datos se han recogido en 434 estaciones de aforo, 5 más que en 2008, y en 17 de ellas se ha aumentado el número de horas. En ellas se registra el número de vehículos que circula por un punto concreto, diferenciando entre ligeros y pesados, la velocidad media de circulación y el número de kilómetros de cada conductor recorre diariamente.

1 comentario :

  1. ¿Para cuándo la ampliación de la M-503 a 3 carriles? Está saturada todos los días y más con el nuevo Hospital. Tiene espacio de sobra para ampliarse a 3 carriles por sentido en el tramo de la M-40 a la M-50 (el peor de todos).

    ResponderEliminar