martes, 25 de mayo de 2010

Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria entre los jóvenes en la escuela

Pacto Social contra la Anorexia y la Bulimia


En los colegios de la región se están impartiendo talleres para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria entre la población joven. 'Por fuera y por dentro: ¡Cuídate!' es el nombre de la campaña en la que se han desarrollado diversos talleres para alumnos de último ciclo de Primaria, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y profesorado.

Babel
A lo largo de este curso que ahora termina se han celebrado 253 talleres en 52 colegios. En total, más de 7.000 alumnos se han beneficiado de las enseñanzas sobre trastornos relacionados con la alimentación. Estos talleres, que se incluyen dentro del Pacto Social contra la Anorexia y la Bulimia, están diseñados por expertos del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, con el respaldo de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, la Consejería de Educación y de profesionales de la Universidad Complutense.

En los talleres se pretenden realizar actividades de prevención y detección de trastornos relacionados con la alimentación. Para ello se profundiza en conocimientos sobre nutrición a la vez que se fortalecen otros aspectos importantes para el desarrollo personal: autoestima, control de impulsividad y control del perfeccionismo. Durante el curso 2009-10 se han impartido 3.998 talleres de educación al consumidor en centros educativos, un 5,4% más que en el curso anterior. Más de 100.000 alumnos de infantil y primaria principalmente se han beneficiado de este programa.

Alimentación variada


Babel Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades psicológicas graves en sociedades que rinden un excesivo culto al cuerpo y se impone la delgadez como ideal de éxito y belleza. En estos talleres se enseña a los alumnos a llevar una alimentación variada para tener un cuerpo sano. También se les muestra cómo manejar la autoestima mediante dinámicas que provocan en ellos una reflexión positiva y profunda de los valores personales. Asimismo, se enseñan técnicas para reafirmar la autoafirmación y para hacer frente a la presión grupal.

Por otra parte, en las jornadas con los profesores se trabajan temas relacionados con la prevención y detección precoz de estos trastornos desde el aula, a la vez que se les informa de los recursos con los que cuenta la Comunidad para atender estos problemas. Al finalizar los talleres se realiza una evaluación de los contenidos adquiridos para calibrar el nivel de aprendizaje. Las actividades tienen una duración de una hora y media.

Hemos escrito anteriormente: Anorexia y bulimia, guías de ayuda, Combatiendo la anorexia y la bulimia, Campaña de prevención de la anorexia y la bulimia

No hay comentarios :

Publicar un comentario