jueves, 27 de mayo de 2010

Partido benéfico Real Madrid-Milan de veteranos

El domingo 30 de mayo, en el Santiago Bernabéu, contra la muerte súbita


Partido benéfico Real Madrid-Milan de veteranos
La Comunidad, Metro de Madrid y el Comité Olímpico Español, junto a la Fundación Real Madrid, organizarán un partido benéfico el domingo 30 de mayo en el Santiago Bernabéu, entre Real Madrid y el AC Milan, donde jugarán futbolistas consagrados de diferentes épocas. Los beneficios irán destinados al proyecto de estudio y detección de alteraciones genéticas cardiovasculares en deportistas de alto nivel.

Este encuentro benéfico, cuyo lema es 'Juntos por un mismo latido', reunió ayer al vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y diferentes ex futbolistas y jugadores de la primera plantilla de ambas entidades deportivas, que recorrieron juntos en Metro el trayecto entre el estadio madridista y la estación de Chamartín.

La estación de Metro de Chamartín se convirtió en un campo de fútbol, donde se jugó un partido entre niños del Real Madrid y del Milán como previa al partido que se celebrará el día 30. Tras éste, los niños de ambos equipos pudieron lanzar penaltis al ex portero del Real Madrid, Paco Buyo.

Según los especialistas, la muerte súbita mata cada año 35.000 personas en España. "Un número realmente elevado de casos. De todos ellos más del 80% son provocadas por el corazón y, lo más importante de ello, es que se pueden reducir con la debida prevención. Hemos visto en los últimos años varios casos entre nuestros deportistas. Algunos conocidos como Jarque o Puerta, a quien el Sevilla rendía tributo con la pasada Copa del Rey, y otros muchos no tanto. Todos ellos son casos que queremos evitar en el futuro", manifestó González.

Partido benéfico Real Madrid-Milan de veteranos

Estrellas del fútbol mundial


El encuentro tendrá el aliciente de volver a ver sobre el terreno de juego a futbolistas como Zinedine Zidane, Luis Figo, Michael Laudrup, Hugo Sánchez, Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez, Fernando Hierro, Fernando Redondo, Cristian Karembeu y Steve McManaman, entre otros, por parte del Madrid. Y representando al club italiano, se espera la presencia de Paolo Maldini, Mauro Tassotti, Franco Baressi, Alessandro Costacurta, Demetrio Albertini, Zvonimir Boban, Marcel Desailly, Jean Pierre Papin, Filipo Galli, Danielle Massaro o Gianluigi Lentini.

En noviembre de 2009, el Comité Olímpico Español (COE) y la Comunidad rubricaron un acuerdo mediante el cual el Gobierno regional estudiará y prevendrá la muerte súbita en los deportistas de elite. El convenio contempla la realización, previa autorización de los deportistas, de un análisis de ADN con aquellos genes en los que existe una mayor evidencia científica de que están implicados en enfermedades que puedan originar dicha muerte.

La Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos cuenta con un Secuenciador Genético, único en España y financiado por la Fundación BBVA, que multiplica las posibilidades de análisis en busca de afecciones ligadas a la muerte súbita y ha permitido pasar de analizar una muestra por hora a estudiar hasta 16 en ese mismo periodo, llegando a cerca de 2.700 muestras cada semana. De este modo, la Comunidad se confirma como la región pionera en el campo de la investigación aplicada en medicina deportiva.

Partido benéfico Real Madrid-Milan de veteranos

Incidencia de la muerte súbita


La muerte súbita es un acontecimiento inesperado, consecuencia de un paro cardiaco, en un sujeto con una salud aparentemente normal. Su incidencia oscila entre 1 de cada 100.000 a 1 de cada 300.000 deportistas, produciéndose según las estadísticas en mayor medida en los hombres que en las mujeres, según datos del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid.

Los deportistas de alto nivel cuentan con exámenes médico-deportivos periódicos y de rendimiento exhaustivo, sobre todo, en lo que concierne a la evaluación cardiovascular. Habitualmente, dichos exámenes han revelado una situación aparentemente sana en individuos que posteriormente han padecido la muerte súbita, por lo que este protocolo pretende completar el diagnóstico habitual con la realización de estudios y detecciones de alteraciones genéticas cardiovasculares.

3 comentarios :