lunes, 31 de mayo de 2010

Campaña municipal de Inspección y Control de Locutorios Telefónicos

622 locutorios a examen


Locutorio Telefónico Durante este mes el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo la Campaña de Inspección y Control de Locutorios Telefónicos, con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de este sector de la normativa que lo regula. La iniciativa se extiende también durante el mes de junio. También permitirá comparar los datos con los obtenidos en la campaña realizada en 2008, que arrojó un índice de irregularidades del 85,1%. 21 inspectores técnicos de Calidad y Consumo van a inspeccionar un total de 622 locutorios ubicados en la capital.

En las inspecciones se tiene previsto controlar, entre otros extremos, que los locutorios expongan el cartel de información preceptiva al público en lugar próximo al terminal y de forma visible. En este cartel, que debe estar redactado en castellano, han de figurar las condiciones básicas del uso del servicio; el alcance de las comunicaciones, metropolitanas, provinciales, interprovinciales e internacionales, y el importe de la llamada mínima diferenciando si es metropolitana, provincial, interprovincial, internacional o bien, el precio final a aplicar a cada impulso del contador o minuto.

También se va a verificar que los locutorios cumplan la normativa general aplicable a todos los establecimientos que presten servicios a los consumidores:

- Que se entreguen al cliente los justificantes acreditativos de pago por los servicios recibidos y que éstos están correctamente cumplimentados: numeración correlativa del justificante del servicio, nombre del prestador del servicio, identificación del carácter de la llamada (metropolitana, provincial, interprovincial, internacional), número de impulsos o de minutos, la fecha y el importe total.
- Que se respeten en general los derechos de los consumidores no exhibiéndose leyendas con cláusulas abusivas o que puedan inducirles a error o confusión.
- Que tengan a disposición del público las preceptivas hojas de reclamaciones y las anuncien en el local de forma visible.

Datos de 2009


En la campaña anterior, realizada en el año 2008, se inspeccionaron 509 establecimientos y se levantó acta de inspección en 433 casos (el 85,1%), al detectarse en ellos algún tipo de irregularidad en materia de consumo.

Las principales infracciones registradas en materia específica de locutorios fueron: no exponer ningún cartel con la información preceptiva que marca la normativa, el 57%; los carteles no indicaban el importe de las llamadas mínimas (31,1%) o el alcance de las comunicaciones (metropolitana, provincial, interprovincial, internacional) (22,8%). Además, el 20,5% no indicaba las condiciones básicas del servicio.

En materia de consumo las deficiencias encontradas fueron las siguientes: el 35,8% de los establecimientos no tenía a disposición de los consumidores las hojas de reclamaciones; el 27,5% de los locutorios no anunciaba mediante cartel ajustado al modelo oficial la existencia de las hojas de reclamaciones, y en el 0,8% de los documentos justificativos de los pagos efectuados por los servicios no constaba la identificación del abonado o prestador del servicio.

Una vez finalizada la campaña actual se evaluarán las actuaciones realizadas con el fin de conocer la situación del sector, y se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones detectadas.

La normativa específica que regula esta actividad la constituye esencialmente el Decreto 11/1997, de 23 de enero, de Derechos de los Consumidores y Usuarios en la explotación de equipos terminales excluidos de servicio telefónico básico, y el Real Decreto 1647/1994, de 22 de julio, por el que se delimita el servicio telefónico básico. Igualmente es de aplicación la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores en la Comunidad de Madrid.

4 comentarios :

  1. <span>para cuando un destacamento de inspectores a cada uno de los chinos de la ciudad? tienen horarios completamente ilegales y cometen todo tipo de irregularidades en almacenaje y venta de productos (por ejemplo alcohol o refrigerados).
    </span>

    ResponderEliminar
  2. ASOCIACION DE LOCUTORIOS DE MADRID24 de junio de 2010, 0:06:00 CEST

    <span>INVITACION A LA I JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA LOCUTORIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PROXIMO VIERNES 25 DE JUNIO DE 2010 EN EL CENTRO CULTURAL PRINCIPE DE ASTURIAS SALON DE ACTOS METRO CIUDAD LINEAL HORARIO DE 10:00 A 14:00</span>
    <span></span>
    <span>ES MUY INTERESANTES QUE ASSTAN</span>
    <span></span>
    <span>ASOCELOM</span>
    <span>ASOCIACION DE LOCUTORIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID</span>
    <span>91-2793178</span>

    ResponderEliminar
  3. hola alguien me podria decir si existe una dormativa que regula a los locale de locutorios lo que pueden vender y lo que no pueden vender dentro del local
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Felix contacta con la oficinas de atención al consumidor municipales o regionales, quizá te puedan ayudar

    ResponderEliminar