lunes, 31 de mayo de 2010

Un autobús recorrerá la Comunidad para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes

“Drogas o tú”, un Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones


Autobús 'Drogas o tú'
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó ayer, junto con la directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez, “Drogas o tú”, un nuevo Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones dirigido a adolescentes, jóvenes, padres y educadores de la región. Este dispositivo recorrerá todos los municipios de la región con el objetivo de promover una actitud de rechazo frente al consumo de drogas y fortalecer la capacidad preventiva de familias y educadores. En verano las visitas coincidirán con las fiestas locales de los municipios.

“Drogas o tú” responde a la necesidad de informar de forma veraz y científica y sensibilizar adecuada y oportunamente a la población madrileña sobre las drogas, sus características y las consecuencias de su abuso. También promueve una cultura de la salud que incluye el rechazo a las drogas, prioritariamente entre los adolescentes y jóvenes.

Este servicio se ubica en una unidad móvil de grandes dimensiones y con espacio interior suficiente para promover actividades preventivas. “Drogas o tú” está disponible los 365 días del año con horario flexible, ya que actúa directamente en los espacios de encuentro de la juventud.

Además, recorrerá todos los municipios de la Comunidad de Madrid, ofreciendo a los jóvenes madrileños un ambiente atractivo y dotado de la última tecnología en el que hallar información objetiva sobre las drogas y la positiva repercusión del no consumo para el desarrollo personal integral.

Autobús 'Drogas o tú'

Diversas actividades para jóvenes, padres y educadores


Asimismo, el Servicio organiza y dinamiza actividades, conducidas por educadores especializados, que responden a las expectativas, necesidades e intereses de todos sus destinatarios: jóvenes, padres y docentes.

Estas actividades de trabajo en equipo consisten en juegos de rol, debates y coloquios entre los participantes con el objeto de informar y sensibilizar de los efectos de las drogas y sus mitos, así como, fomentar las alternativas de su consumo.

Entre las iniciativas que se desarrollarán en “Drogas o tú” destacan una exposición interactiva sobre las drogas y sus efectos en el cerebro y otros órganos, y un fotomontaje sobre los riesgos para la salud del consumo de drogas en el desarrollo integral del joven a través de métodos lúdicos y participativos.

Además, el Servicio Itinerante cuenta con un taller de bebidas sin alcohol para destacar los efectos positivos para la salud de este tipo de consumiciones.

“Drogas o tú” inicia sus actividades hoy lunes en La Casa Encendida y, a lo largo de la semana acudirá al Festival de Música “Rock in Río”, que tendrá lugar en la localidad de Arganda del Rey, así como a las Fiestas de Aluche.

No hay comentarios :

Publicar un comentario