lunes, 31 de mayo de 2010

Veranos de la Villa 2010 - Avance de la Programación

Este verano vete a Madrid, del 29 de junio al 22 de agosto


Veranos de la Villa 2010Madrid acogerá, entre los próximos 29 de junio y 22 de agosto, una nueva edición del festival Veranos de la Villa.

Un encuentro que, bajo el lema Este verano vete a Madrid, se convierte en una seña de identidad de la ciudad a través de una impresionante oferta de música, danza y teatro. El Escenario Puerta del Ángel, los Jardines de Sabatini, diferentes calles y plazas del centro de la capital, así como los teatros municipales y privados y las salas de música en vivo, acogerán más de 150 espectáculos durante julio y agosto.


Escenario Puerta del Ángel


El Escenario Puerta del Ángel, tras su estreno el pasado año, se consolida como uno de los espacios de referencia de la música actual durante el verano, con un total de 32 conciertos entre el 29 de junio y el 31 de julio.

Veranos de la Villa 2010 - Escenario Puerta del ÁngelPincha en la imagen para ver la programación

Paco de Lucía será el encargado de inaugurarlo con dos conciertos que se desarrollaran, respectivamente, los próximos 29 y 30 de junio. El guitarrista abrirá una tanda de 32 citas con la música, en la que se unen la diversidad de estilos y la calidad de los interpretes. Le acompañará la "terna flamenca" de los conciertos de Miguel Poveda (2 de julio), Ojos de Brujo (6 de julio), y Diego el Cigala (16 de julio).

El jazz será otro de los lenguajes primordiales en este ciclo con cinco conciertos. En una misma jornada se unirán aquí Bela Fleck, Zakir Hussain & Edgar Mayer y Richard Bona (14 de julio). El género en clave femenina llegará de la mano de artistas como Natalie Cole (19 de julio), Diana Krall (26 de julio) y Marianne Faithful (9 de julio), mientras que el gran Herbie Hancock (25 de julio) ofrecerá su particular visión de jazz contemporáneo.

El rock llegará con las voces e instrumentos de Jeff Tweedy (7 de julio), Patti Smith (20 de julio), Elvis Costello & The sugarcanes, (22 de julio) y Roger Hodgson (29 de julio), mientras que el pop también tendrá su espacio en los conciertos de Manuel Carrasco (1 de julio), Millow (4 de julio), o Bebe (8 de julio).

Youssou N´Dour (16 de julio), Eryka Bahdu (17 de julio) y Eli Paperboy Reed (24 de julio) acudirán también a este espacio, al igual que The Wailers (15 de julio), que celebrarán sus 40 años de vida aquí, en los Veranos de la Villa.

Además tendrán una especial presencia las músicas del mundo. La música brasileña y el fado portugués trae a artistas como Adriana Calcanhotto (9 de julio), Ana Carolina (12 de julio), Mariza y Ricardo Ribeiro (13 de julio) y Caetano Veloso (21 de julio), pero también la música de otros rincones del mundo. De Israel llegará Noa, junto al español Dorantes (3 de julio); de Argentina, León Gieco (10 de julio); de Italia, Vinicio Capossela (18 de julio) y Claudio Baglioni (5 de julio); de Argelia, Khaled (27 de julio); de Irlanda, Sinéad O´Connor (28 de julio); de Colombia y Cuba, Buena Fe, Aterciopelados y Lucas Masciano (31 de julio); de Sudáfrica, Soweto Gospel Choir (30 de julio), y de Alemania, el punk de Nina Hagen (23 de julio).


Jardines de Sabatini


Los Jardines de Sabatini se convierten en esta edición, en el escenario principal del festival, al albergar, de forma casi interrumpida, 53 días de espectáculo, entre los que el público podrá disfrutar de una amplia oferta de disciplinas, como son zarzuela, danza, jazz, fado o flamenco.

Veranos de la Villa 2010 - Jardines de SabatiniPincha en la imagen para ver la programación

En el apartado de zarzuela, será la compañía Ópera Cómica, con Francisco Matilla al frente, quien, como no podía ser de otra manera en este año del centenario, ponga en escena La Gran Vía de Chueca, entre el 1 de julio y el 16 de agosto. Posteriormente, entre el 24 de julio y el 4 de agosto, será el turno de la compañía Tiempo Lírico, bajo la dirección de Carlos Fernández de Castro, quien traiga La del manojo de Rosas, del maestro Sorozábal.

Dentro del apartado de danza, los Jardines de Sabatini ofrecerán dos géneros bien distintos. Por un lado, entre el 18 y el 22 de julio, el festival recibirá la vista de Celtic Legends, un espectáculo que sumergirá al público en la cultura y la tradición de la música y el baile irlandés.

Por otro lado, los días 6 y 7 de agosto, serán las noches del ballet con mayúsculas, a través de la gala Soiree de danza Roland Petit, en la que un elenco de grandes bailarines encabezados por Lucía Lacarra, interpretarán una cuidada selección de piezas del coreógrafo y bailarín francés.

El nuevo ciclo Música en los jardines ofrecerá, también a lo largo de los meses de julio y agosto, una amplia variedad de estilos musicales. La música coral estará representada por el conjunto norteamericano Turttle Creek (4 de julio); el jazz, por el piano de Chucho Valdés (5 de julio) y la voz de Melody Gardot (12 de julio); el soul, por Monique McDonald (8 de agosto); el cabaret, por el tenor Enrique Viana (22 de agosto) y, por último, el fado tendrá a tres representantes de excepción, como son Carlos do Carmo (9 de agosto), María Lavalle y Camané que comparten escenario el 16 de agosto.

Como colofón, el tradicional ciclo Sabatini Flamenco, que un año más reunirá a los más destacados intérpretes: José Mercé (10 de agosto), la Compañía de Carmen Cortés (11 de julio), Enrique de Melchor y Rafael Riqueni (12 de agosto), Enrique Morente (13 de agosto), Manuel y Alba Molina (14 de agosto), Eva Yerbabuena (15 de agosto), Gerardo Núñez (17 de agosto), Arcángel (18 de agosto), José Menese (19 de agosto), Mayte Martín (20 de agosto) y Farruquito (21 de agosto).


Veranos en la Calle


El festival se ha caracterizado en los últimos años por su voluntad de tomar el espacio público para convertirlo en un escenario más. La ciudad convertida en tapiz de danza, en sala de conciertos, en escenario. En definitiva, una ciudad al servicio de las artes escénicas, donde los espectáculos saldrán al encuentro de los ciudadanos, que podrán disfrutarlos de manera gratuita.

Uno de los pilares de la programación de calle vuelve a ser el ciclo Música para la puesta de sol, que acogerá diversos conciertos en la plaza de Oriente. Por su parte, la plaza de Sánchez Bustillo ofrecerá Danzacalles, el ciclo de danza contemporánea que organiza la Sala Cuarta Pared, en el que participarán coreógrafos y compañías como Teresa Nieto, Mónica Runda y Carmen Werner, Camile C. Hanson, Manuel Rodríguez o Jordi L. Vidal. Por su parte, el Templo de Debod acogerá un año más un ciclo de músicas del mundo.

Además, y como novedad dentro de Veranos en la Calle, el festival ha creado el Espacio Fringe, en el auditorio del Parque Tierno Galván, con el que abre su programación a conjuntos más desconocidos, de estilos musicales muy variados. Por último, y también como novedad, la terraza de Casa de Vacas acogerá un escenario dedicado al teatro, donde la compañía Ítaca Teatro ofrecerá sus adaptaciones de El licenciado vidriera, y Rinconete y Cortadillo, de Cervantes, del 8 de julio al 8 de agosto, y la compañía Titania ofrecerá Jamlet (con J), una versión del clásico de Shakespeare, a partir del 12 de agosto.

Completarán la oferta al aire libre dos clásicos en la programación del festival: el encuentro de títeres del Retiro, Titirilandia 2010, y el ciclo de cine al aire libre en el Parque de la Bombilla, Fescinal 2010.


Daniel Barenboim en la plaza Mayor


Los Veranos de la Villa repetirán un año más su habitual cita con el maestro Daniel Barenboim, que volverá el próximo 5 de agosto, al frente de la orquesta West-Eastern Divan para interpretar, en esta ocasión, la Sexta sinfonía y la Séptima sinfonía de Ludvig Van Beethoven.


Artes escénicas


El teatro será otra de las grandes constantes en la programación de los Veranos. Una programación que se desarrollará en los espacios municipales, pero que además cuenta con los escenarios de 20 salas privadas.

El Teatro Español acogerá en su sala principal del 1 al 31 de julio El Arte de la Comedia, de Eduardo de Filippo, con dirección de Carles Alfaro, mientras que su Sala Pequeña programará La América de Edward Hopper, de Eva Hibernia, hasta el 25 de julio. Allí mismo, del 27 al 30 de julio, podremos acudir a un ciclo de "poesía en concierto".

El Teatro Circo Price volverá a apostar por el cabaret con Cabaret del Price, a partir del 1 de julio.

Al igual que la pasada edición, el Teatro Fernán Gómez dedicará el mes de julio a la Zarzuela, recuperando, El barbero de sevilla, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacio y música de Jerónimo Giménez, y a cargo de la compañía Dolores Font, entre el 15 de julio hasta el 1 de agosto.

Finalmente, el Teatro Galileo acogerá la obra de Jardiel Poncela, Un marido de ida y vuelta, dirgida por Javier Kremel y Francisco Vidal, durante los meses de julio y agosto.

Más información y programación completa, a partir del 1 de junio en http://www.esmadrid.com/veranosdelavilla

1 comentario :

  1. Los Veranos de la Villa surgieron como iniciativa del Ayuntamiento de Madrid con objeto de dinamizar culturalmente la vida madrileña durante los meses estivales. El actual ejercicio tiene un presupuesto de algo menos de 2.5 millones de euros.

    Varias cuestiones tengo relacionadas con este tema:

    * ¿Es necesario que el Ayuntamiento dinamice la actividad cultural madrileña durante los meses estivales? ¿existe actualmente una merma significativa en cuanto a actos de estas naturaleza durante el verano? ¿son los "Veranos de la Villa" un aporte cultural imprescindible?

    * ¿Es lógico que se gaste este presupuesto en estas actividades culturales cuando otros programas sociales han sido desestimados por falta de presupuesto? El presupuesto que destina el ayuntamiento a servicios sociales ronda los 1.000 millones anuales, por lo que sería insignificante el impacto de disolver los veranos de la villa destinando su presupuesto a políticas sociales.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar