domingo, 30 de mayo de 2010

En junio, más Gran Vía

Durante el mes de junio, madrileños y visitantes seguirán disfrutando de las actividades programadas para celebrar del centenario de la calle más emblemática de la ciudad, la Gran Vía, a pesar de que el Primer Encuentro Mundial de la Tapa, que estaba previsto para los días 7, 8 y 9 de junio en la plaza del Callao, y la I Marcha Día del Deporte hayan sido cancelados por cuestiones técnicas.

El día 17 se estrenan en el cine Callao los cortometrajes temáticos sobre la Gran Vía: Max Lemcke, Chus Gutiérrez, Juana Macías y Sergio Candel nos proponen sus particulares visiones sobre esta calle.

En esta misma sala se celebra el Ciclo de Cine Clásico, que se despide este mes con dos películas protagonizadas por mujeres: La Violetera (7 de junio) y Gilda (14 de junio).

Además, hasta el 20 de junio, una treintena de locales comerciales ubicados en la Gran Vía y sus alrededores exhibirán la exposición 100 años de cine en la Gran Vía, una muestra de 150 instantáneas de las grandes estrellas del cine mundial deslumbrantes, hermosas, en su máxima seducción y en el esplendor de su carrera, organizada por la Asociación de Comerciantes de las calles Arenal-Preciados-Carmen y adyacentes (APRECA), en colaboración con el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Otras dos actividades organizadas por el Área de Las Artes continúan también este mes. Por un lado, la exposición Madrid, ¡Oh cielos!, con fotografías inspiradas en el cielo de Madrid y realizadas por los más importantes fotógrafos de nuestro país de los últimos 50 años, en la azotea del Círculo de Bellas Artes hasta el 5 de septiembre.

Por otro, la programación en torno a la Gran Vía del pabellón municipal en la Feria del Libro del Parque de El Retiro, que hasta el 13 de junio, recreará la atmósfera y la personalidad de esta calle madrileña en las noches de los grandes estrenos cinematográficos. Además, habrá proyecciones de distintas imágenes a lo largo de sus cien años de vida, y mesas redondas como ‘Luces y sombras de una ambición: la Gran Vía en los documentos municipales'.

Y siguiendo con arte, el Certamen de Artes Plásticas organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores y la Junta de Distrito de Arganzuela, que tendrá lugar del 31 de mayo al 15 de junio, en el Centro Cultural Casa del Reloj, tendrá como tema central para su concurso "La Gran Vía en su Centenario".


Fotos desde las azoteas


Además, PhotoEspaña ha incluido dentro de la programación para sus asociados, la actividad Gran Vía: el cielo de Madrid. El día 17, a las 19.00 horas, podrán recorrer las azoteas de la Gran Vía y hacer fotos de las vistas más espectaculares. Una selección de las mejores imágenes se proyectará durante la Noche de la Fotografía (18 de junio de 22.00 a 00.00) en la plaza de Santa Ana.

El Patronato de Turismo de Madrid, por su parte, mantiene tres actividades durante este mes de junio. Mayores y pequeños podrán seguir disfrutando de la visita guiada Gran Vía 100 años de Historia, del programa Descubre Madrid, todos los domingos a las 12.00 horas; realizando la fotogymkana Fotografía la Gran Vía madrileña, ambas organizadas por el Patronato de Turismo de Madrid; o instruyéndose con el Ciclo de Conferencias Activas La Gran Vía 100 Años de Historia, en colaboración con la Fundación Arquitectura COAM.


El día 3 de junio se desarrolla la ultima conferencia de este ciclo, titulada Tercer tramo: del Edificio Capitol a la Plaza de España, impartida por el doctor arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Feduchi Canosa, y celebrada, como siempre, en el Centro de Turismo Colón. La visita didáctica posterior, para conocer in situ algunos de los principales edificios de este tramo de la calle, se realizará los días 12 y 14 de junio.

El 1 de junio tendrá lugar la última conferencia de las organizadas por el Instituto de Estudios Madrileños en el Centro Cultural de los Ejércitos (Gran Vía, 13). Se trata de ‘La escultura y La Gran Vía: fachadas e interiores', por Francisco Portela Sandoval.

No hay comentarios :

Publicar un comentario