domingo, 23 de mayo de 2010

Nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos integrados en el Hospital de La Paz

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró el pasado viernes en el Hospital La Paz un edificio de nueva construcción con 12 quirófanos integrados y una Unidad de Cuidados Postquirúrgicos. Para ello, la Comunidad ha invertido 25 millones en la obra y algo más de tres millones en quirófanos, elementos suspendidos de alta tecnología, respiradores y torres de endoscopia, entre otros.

Babel
Asimismo, se han invertido 400.000 euros en un sistema de gestión clínica específico para controlar todos los procesos desde que el paciente entra hasta que sale del bloque quirúrgico. El edificio consta de 6 plantas; en tres de ellas está el bloque quirúrgico y en otras dos el Ingemm, Instituto de Genética Médica y Molecular del hospital. La última planta está destinada a albergar las instalaciones centrales del edificio. En total son cerca de 8.000 m2.

Las dos plantas superiores están destinadas al nuevo bloque quirúrgico. En la planta baja se ha ubicado la Unidad de Cuidados Postquirúrgicos, dependiente del Servicio de Anestesiología y Reanimación, que cuenta con 22 camas, 11 de ellas para la Unidad de Recuperación post-quirúrgica que es el lugar al que pasan los pacientes tras salir del quirófano para que los anestesistas controlen el despertar.

El resto de camas son de la Unidad de críticos quirúrgicos, en donde se encuentran los pacientes que, al término de la intervención, requieren cuidados especiales por tratarse de cirugías de alta complejidad como las de corazón y pulmón, entre otras.

Babel

Equipamiento novedoso


Aguirre destacó que uno de los nuevos quirófanos, el de Neurocirugía y Traumatología, está dotado con "un sistema de imagen intraoperatoria que permite al cirujano ver la anatomía del enfermo, en tiempo real, mientras opera".

Se trata de un sistema revolucionario denominado O-arm® para su uso en intervenciones de la columna vertebral y en cirugías craneales de patología cerebral y medular. Durante la propia intervención, el sistema proporciona a los médicos en tiempo real, imágenes multi-dimensionales en 2D y volumétricas en 3D, así como imágenes fluoroscópicas. Esto permite que el paciente se beneficie de una cirugía menos invasiva, se recupere más rápido, la operación sea más corta y mejore el resultado final.

Unificar el bloque quirúrgico en un nuevo espacio permitirá mejorar la organización de la actividad quirúrgica ya que el Hospital La Paz dispone de 48 quirófanos distribuidos en diversas plantas. En concreto, tiene 20 quirófanos en el Hospital General, doce en el de Traumatología, seis en el Infantil, ocho en Maternidad y dos en el Hospital de Cantoblanco. En estos quirófanos se realizan cerca de 43.000 intervenciones quirúrgicas cada año, 13.111 de ellas de carácter urgente. Los nuevos quirófanos sustituirán a otros que habían quedado obsoletos.

2 comentarios :

  1. A ver si eso reduce esas listas de espera con las que miente la comunidad. Aunque eso no cambia que cada vez haya menos camas de hospital en Madrid y que, las que quedan, estén cada vez más en manos privadas.

    ResponderEliminar
  2. <span>y sin celadores en el marañon!!!!!</span>

    ResponderEliminar