jueves, 20 de mayo de 2010

Visitas para personas invidentes en el Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, ha incorporado un nuevo servicio de visitas guiadas a su exposición permanente dirigido a personas invidentes. Esta medida se une a otras para hacer el museo más accesible.

Entre estas medidas, destaca la eliminación de barreras arquitectónica tanto en la exposición permanente como en la temporal. También se dispone de sillas de ruedas para que las puedan utilizar personas con movilidad reducida. Las dependencias de la futura ampliación del museo, cuyas obras ya han comenzado, incorporarán esta política.

Así el Museo Arqueológico Regional ofrece, de martes a sábados, de manera gratuita, un recorrido a través de la arqueología de la Comunidad con una visita guiada especialmente diseñada para personas con discapacidad visual. Los participantes podrán explorar, a través del tacto, una selección de piezas, originales en su mayoría, representativas de la exposición permanente, como piezas de sílex o ánforas, así como maquetas.

Durante el desarrollo de la actividad, los visitantes estarán acompañados por una guía del museo, quien apoyará la exploración de las piezas y la completará con una explicación destinada a favorecer la formación de imágenes mentales. Las visitas se realizarán de martes a viernes a las 11:00 y a las 12:30 y los sábados a las 11:30, 13:00, 16:00 y 17:30. La participación podrá ser individual o en grupos reducidos (de hasta 4 personas), por lo que es imprescindible reservar previamente en el número 91 8796681.


pincha para ampliar
El nuevo servicio, en cuyo diseño se ha contado con la asesoría de la Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE, será evaluado tras una primera fase de implantación para estudiar posibles mejoras adaptadas a las peculiaridades de este centro. Otros museos gestionados por la Comunidad ofrecen servicios similares, como la Casa Natal de Cervantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario