miércoles, 26 de mayo de 2010

La novela nórdica protagonista del pabellón regional en la Feria del Libro 2010

Del 28 de mayo al 13 de junio de 2010


La Comunidad mostrará en la actual edición de la Feria del Libro, dedicada a la literatura nórdica, una panorámica de los grandes autores nórdicos de novela negra. Así, el pabellón regional ofrecerá, en una exposición comisariada por el escritor Lorenzo Silva, una visión del universo de 5 autores suecos y otros 4 nórdicos (Dinamarca, Noruega y Finlandia) representativos del género.

Babel
La Comunidad patrocina la organización de la Feria del Libro de Madrid a través de la subvención anual que destina al Gremio de Libreros. Bajo el título 'Elemental, querida Salander', el pabellón regional en la Feria del Libro mostrará desde los precursores de la narrativa criminal en Suecia y en Europa, Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los más pujantes, los dos Larsson (Åsa y Stieg) y el joven Jens Lapidus, o la generación intermedia a la que pertenece Henning Mankell. Con el juego de palabras del título, se hace un guiño al lector señalando el testigo tomado por la novelística nórdica en el terreno de la novela negra.

BabelEl pabellón tendrá varios espacios y en cada uno de ellos habrá un panel informativo, descriptivo de cada autor y su personaje y donde se consigna asimismo su bibliografía, con el apoyo de objetos singulares, fotos del escenario y de los personajes en la versión cinematográfica o televisiva.

Los cinco autores suecos, de distintas generaciones y tendencias, y sus personajes son: Maj Sjöwall y Per Wahlöo, pioneros, creadores del detective Martin Beck; Henning Mankell, el clásico de la generación más madura en activo, creador del policía Kurt Wallander; Stieg Larsson, el gran crack, el ariete que ha llevado el género negro sueco a todo el mundo convirtiéndolo en fenómeno de masas; Asa Larsson, el fenómeno en España de la generación intermedia, número 1 en ventas con Sangre derramada, situada en la Suecia profunda; y Jens Lapidus, contundentemente realista con su retrato del hampa de Estocolmo.

Los autores suecos centran la actividad del pabellón de la Comunidad, ya que sin duda ellos representan el núcleo de la novela negra nórdica, además de facilitar, con su diversidad, el enfoque generacional. No obstante, se incluye también una realidad más amplia que abarca al resto de países, a través de cuatro de sus autores más significativos: el islandés Arnaldur Indridasson, el noruego Jo Nesbø, el danés Leif Davidsen y la finlandesa Leena Lehtolainen.

Venta de todas las publicaciones



También estará disponible una selección de obras del género todas ellas localizables en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, y una guía de lectura elaborada por los bibliotecarios de la Comunidad de Madrid. Finalmente, en el interior del stand hay información de la red de lectura pública de la Comunidad, y en el exterior, se venden todas las publicaciones realizadas por la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario