Del 17 de mayo al 19 de junio de 2010
Parece ser que la invención del Futbolín se la debemos al poeta y editor gallego Alejandro Finisterre, quien inventó en 1936 el fútbol de mesa, futbolín, para el entretenimiento de los niños y no tan niños, que compartían hospital junto con él, durante la guerra. Finisterre fue herido en la Guerra Civil española y trasladado a un hospital de Montserrat. En su convalecencia, fundó además una escuela para hijos de combatientes, donde creó el futbolín para pasatiempo de los pacientes. Consta que otros reclaman la paternidad del invento, pero nos gusta creer en esa versión del hombre que, postergado a una cama y pensando en los niños del hospital, inventa ese prodigio del entretenimiento, para seguir cerca de su pasión y para entretener a generaciones de “futbolineros” de todo el mundo.
El futbolín es el antepasado de las frías y actuales consolas de videojuegos, donde jugadores, pelota y campo son virtuales, haciendo por desgracia que nuestra imaginación tenga poco que aportar al juego. Nunca habrá tanta pasión delante de la tele, como la que hay cada vez que unos amigos se enfrentan, cara a cara, a través de una mesa de futbolín.
Torneo de Exhibición de Futbol Mesa
Para completar la exposición, el domingo 6 de junio se celebrará un “Torneo de Exhibición de Futbol Mesa” organizado por el Club Madrid Total Soccer.
Esta curiosísima exposición, está realizada pensando en todos los visitantes de Gran Vía de Hortaleza. La exposición y el parking son, por supuesto, gratuitos. El Horario es de 10 a 22 horas.
Gran Vía de Hortaleza s/n.
Salida 5 de la M-40
Metro Mar de Cristal.
Autobuses EMT 87, 104, 112, 120, 125 y 172.
hola tengo un futbolin de hojalata hecho en argentina. Hay alguien que me pueda informar sobre su antiguedad . elperroafuera@hotmail.es
ResponderEliminar