viernes, 21 de mayo de 2010

Exposición de futbolines en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza

Del 17 de mayo al 19 de junio de 2010


Se acaba la liga, la Champions, la UEFA... pero nos queda el mundial y sobre todo, el futbolín. El deporte rey al alcance de la mano, la pasión de madera y hierro, donde todos podemos convertirnos en estrellas del balón, por lo menos una vez. Gran Vía de Hortaleza presenta su pequeño homenaje a este “deporte de salón” a través de la magnífica exposición: Futbolines, donde podremos contemplar 27 modelos de época y muchísimas curiosidades sobre el fútbol de mesa, desde el 17 de mayo y hasta el 19 de junio.

Parece ser que la invención del Futbolín se la debemos al poeta y editor gallego Alejandro Finisterre, quien inventó en 1936 el fútbol de mesa, futbolín, para el entretenimiento de los niños y no tan niños, que compartían hospital junto con él, durante la guerra. Finisterre fue herido en la Guerra Civil española y trasladado a un hospital de Montserrat. En su convalecencia, fundó además una escuela para hijos de combatientes, donde creó el futbolín para pasatiempo de los pacientes. Consta que otros reclaman la paternidad del invento, pero nos gusta creer en esa versión del hombre que, postergado a una cama y pensando en los niños del hospital, inventa ese prodigio del entretenimiento, para seguir cerca de su pasión y para entretener a generaciones de “futbolineros” de todo el mundo.

La colección de futbolines ha sido recopilada durante muchos años por Manel Mayoral, un apasionado con todo aquello que tiene algo que ver con este mundo fascinante, mezcla de espectáculo y deporte, y para conseguirlo ha recorrido todos los rincones de Europa. Esta pequeña muestra viene a representar todos los tipos de futbolines que han existido durante años y que aun existen, todos de diferentes formas y de los materiales que se han ido usando en su fabricación.

El futbolín es el antepasado de las frías y actuales consolas de videojuegos, donde jugadores, pelota y campo son virtuales, haciendo por desgracia que nuestra imaginación tenga poco que aportar al juego. Nunca habrá tanta pasión delante de la tele, como la que hay cada vez que unos amigos se enfrentan, cara a cara, a través de una mesa de futbolín.

La procedencia de las piezas de la colección es muy diversa: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón..., los materiales suelen ser madera, plancha de hojalata, plomo, y más recientemente se incorporó el plástico, además de cartón , sobre todo para el campo y las cajas. Tanto las cajas como los juegos, con diseños propios de los años veinte, treinta o cuarenta, tienen el sabor añejo y entrañable de lo que es ya una historia tan lejana como próxima.

Torneo de Exhibición de Futbol Mesa


Para completar la exposición, el domingo 6 de junio se celebrará un “Torneo de Exhibición de Futbol Mesa” organizado por el Club Madrid Total Soccer.

Esta curiosísima exposición, está realizada pensando en todos los visitantes de Gran Vía de Hortaleza. La exposición y el parking son, por supuesto, gratuitos. El Horario es de 10 a 22 horas.

Gran Vía de Hortaleza s/n.
Salida 5 de la M-40
Metro Mar de Cristal.
Autobuses EMT 87, 104, 112, 120, 125 y 172.

1 comentario :

  1. hola tengo un futbolin de hojalata hecho en argentina. Hay alguien que me pueda informar sobre su antiguedad . elperroafuera@hotmail.es

    ResponderEliminar