martes, 17 de abril de 2012

Inaugurado el arboreto del Parque Regional del Guadarrama

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ha inaugurado, acompañado del alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, el nuevo arboreto del Parque Regional del Guadarrama, un entorno que simula el discurrir del río y alberga hasta 60 especies vegetales. Este nuevo arboreto está en el Vivero Dehesa de Marimartín de Navalcarnero, y reproduce a pequeña escala los ecosistemas del Parque Regional.

Inaugurado el arboreto del Parque Regional del Guadarrama
Este espacio impulsará las actividades educativas en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, de modo que los visitantes identifiquen y aprendan a lo largo de la senda las especies vegetales más representativas de sus distintos ecosistemas. El viceconsejero ha explicado que “este lugar se incorporará al programa de Educación Ambiental existente actualmente en el Parque Regional”.

Asúa ha destacado además el importante carácter social de este proyecto, ya que la materialización de este arboreto ha supuesto la inserción laboral de dos personas en riesgo de exclusión gracias al programa de intermediación laboral de La Caixa. Además, se ha dotado de un recorrido adaptado para el acceso de personas con minusvalía física y visual.

Inaugurado el arboreto del Parque Regional del Guadarrama
La simulación está protagonizada por un “pequeño río Guadarrama” a lo largo del cual se muestran las especies vegetales arbóreas, arbustivas y acuáticas autóctonas distribuidas en los ecosistemas alto, medio, bajo y de ribera existentes en el Parque Regional, desde encinas al protegido saúco o los peculiares ruscos. Además, un mirador permite observar el ecosistema de cultivos y eriales tan frecuentes en la zona sur de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario