lunes, 23 de abril de 2012

La Policía Municipal atiende una media de 76 llamadas a la hora

Policía Municipal de Madrid atendió durante el primer trimestre de 2012 un total de 165.000 llamadas a través de Centro Integral de Coordinación y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ( CISEM). Los agentes de policía integrados en el CISEM atienden una media de 76 llamadas a la hora, en un tiempo estimado de 9 segundos desde que el ciudadano realiza la llamada hasta que la misma es atendida.

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Durante los tres primeros meses de este año, el tiempo de respuesta de Policía Municipal, desde que se recibe la llamada hasta que el correspondiente operativo llega al lugar de los hechos, ha sido, en el 85% de los casos, de menos de 8 minutos.

El CISEM, inaugurado en el año 2007, es el centro en el que se activan y coordinan los distintos recursos y servicios necesarios para gestionar todos aquellos eventos o incidencias en Seguridad y Emergencias. Con la creación de este centro además de potenciar la coordinación de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias e impulsar una respuesta integral, con una visión única ante la misma incidencia para Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil y Movilidad, se materializa el compromiso adoptado por el Ayuntamiento de Madrid en la atención y respuesta a las demandas ciudadanas. Este compromiso de atención al ciudadano, se concreta en localizar el suceso, gestionar los recursos necesarios y dar respuesta a las incidencias urgentes como son, entre otros, robos, atracos, reyertas, auxilios a personas, accidentes con heridos y atropellos, en el menor tiempo posible.

Anticiparse a la incidencia

Además el CISEM cuenta con un centro de respaldo, el centro integrado de señales de video, "CISEVI", desde donde se gestionan todos los sistemas de señales de video, como son las cámaras de tráfico, la video-vigilancia en la zona centro de Madrid, las conexiones con DGT o las cámaras instaladas en los propios patrullas. Uno de los objetivos prioritarios del centro de respaldo es anticiparse a la incidencia, es decir, actúar de manera preventiva ante un posible suceso sin que el ciudadano tenga que llamar para comunicarlo. Durante este primer trimestre del año se han resuelto con éxito gracias al CISEVI más de 1.500 incidencias.

Colaboración

Desde CISEM no sólo se coordinan los recursos dentro del ámbito municipal o las colaboraciones con otros servicios dentro del mismo ámbito (EMT, Metro, SELUR o Calle30) frente a incidencias de gran calado en la ciudad como puedan ser inundaciones o nevadas, sino que también presenta enlaces permanentes con el Cuerpo de Policía Nacional y la Guardia Civil manteniendo una estrecha comunicación que permite una máxima coordinación y optimización de recursos. Para mantener la calidad en la gestión, coordinación y respuesta de la incidencia, se realizan con frecuente periodicidad simulacros conjuntos que mantienen vivos y ágiles el desarrollo de los protocolos establecidos ante emergencias e incidentes complejos.

Desde su inauguración y hasta el día de la fecha el CISEM se ha consolidado como un modelo eficaz de la gestión de la emergencia a nivel nacional y, sobre todo, a nivel internacional, siendo numerosas las visitas que este centro recibe para conocer su organización, estructura y funcionamiento, claves del éxito en esta gestión.

1 comentario :

  1. otra cosa es que hagan caso, yo todas la veces que he llamado porque hacen botellón(eso todos los findes con total impunidad), si la estan liando que no nos dejan dormir, llamo pero jamás ha aparecido nadie por aquí, si alguien  lo quier comproblar os digo los puntos exactos: al lado de la piscina municipal de San Fermín, que suelo pasar para ir a coger el metro, hay cientos de sudamericanos haciendo botellón, barbacoas, venta ilegal de todo, y donde yo vivo entre Camino Perales 98-100 hay una esquina donde hacen botellón, y así todos los fines de semana sin que nadie haga nada, por más que llamamos los vecinos.

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