domingo, 15 de abril de 2012

Madrid 2020 presenta su candidatura en Moscú



Un gran proyecto, una visión clara de lo que quiere conseguir, el respaldo y el compromiso de una ciudad y de un país, y toda la valiosa experiencia que da la veteranía. Madrid lo tiene todo para organizar unos Juegos Olímpicos excepcionales y trabaja con el mismo entusiasmo que hace una década para convertirse en sede olímpica, esta vez en 2020. Y, además, ofrece la gran ventaja de tener casi todas las infraestructuras necesarias construidas, a falta tan solo de seis sedes deportivas.

Este es, en resumen, el mensaje que la delegación española ha transmitido hoy en la Asamblea de los Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que se está celebrando en Moscú.

En esta primera presentación internacional de Madrid 2020 han intervenido, ante más de doscientos comités olímpicos de todo el mundo, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Juan Antonio Samaranch, miembro del COI; Alejandro Blanco, presidente de la candidatura Madrid 2020; Víctor Sánchez, consejero delegado de la candidatura; la exregatista Teresa Zabell, en la actualidad consejera delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, y Patricia Lázaro, responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales en el Gobierno de la capital española.

El primero en intervenir ha sido Samaranch, quien se ha referido a lo aprendido en las candidaturas anteriores y a la aportación recibida de la Familia Olímpica. Subrayó que aspirar a unos Juegos requiere comunicación sincera y transparente; integración total de las personas e instituciones involucradas en el proyecto; cooperación constante entre el COI, el Comité Paralímpico Internacional, las federaciones, los atletas y los medios de comunicación, y la participación de todos los niveles de gobierno y de toda la sociedad, especialmente de los jóvenes. "Puedo asegurarles -afirmó- de la seria responsabilidad que esto supone".

Un proyecto Smart


A continuación, Víctor Sánchez ha destacado las cualidades que hacen de Madrid la mejor candidata olímpica: tiene un tamaño ideal para albergar unos Juegos; es rica en historia y cultura; es moderna, desarrollada y muy accesible; cuenta con infraestructuras de primer orden y con uno de los mejores sistemas de transportes del mundo; ofrece alojamiento y servicios de gran calidad; su clima es perfecto para la competición y el entrenamiento; su oferta de ocio y cultura la han convertido en uno de los primeros destinos turísticos mundiales, y es abierta, multicultural y acogedora. Todo esto y su gran pasión por el deporte asegura "tribunas repletas, magníficos voluntarios y una atmósfera mágica", afirmó el consejero de la candidatura.

Patricia Lázaro insistió en que el proyecto madrileño es "mágico y único", que tiene el respaldo de toda la sociedad española. Madrid ofrece, ha señalado, unos "Juegos Smart, en una ciudad Smart, con una mínima inversión y, por tanto, un mínimo riesgo".

Apoyo "sin reservas"


De garantizar el apoyo del Gobierno de la Nación "sin reservas y con todas las garantías de confianza y de credibilidad" se ha encargado el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que no ha dejado dudas de que Madrid 2020 "es un proyecto prioritario de interés nacional".

Por último han intervenido Theresa Zabell y Alejandro Blanco. La primera ha hablado del "increíble potencial juvenil" que caracteriza a Madrid, así como su talento, su energía y su pasión por el deporte. Y Blanco ha hecho hincapié en la gran experiencia de la capital española adquirida, además de en sus anteriores candidaturas, también en las numerosas competiciones que ha organizado en la última década: 77 campeonatos mundiales y 85 europeos, además de los previstos en los próximos dos años, en los que Madrid albergará 6 campeonatos del mundo de deportes olímpicos, los de Natación, Tiro, Ciclismo, Balonmano, Baloncesto y Vela.

"Madrid -señaló el presidente de la candidatura a los comités olímpicos- es una realidad y ofrece las condiciones ideales para que disfrutéis de la experiencia olímpica más apasionante de vuestras vidas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario