martes, 10 de abril de 2012

Marcapasos gástricos para corregir la obesidad mórbida en el Hospital Clínico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la implantación de marcapasos gástricos en pacientes con obesidad mórbida con resultados satisfactorios. Se trata de una técnica novedosa que se realiza por laparoscopia, es decir con cirugía mínimamente invasiva, y que ya se ha utilizado en cuatro pacientes. El objetivo de este novedoso tratamiento es modificar y modular los hábitos alimenticios y de actividad física de estos enfermos. Se trata de la primera vez que un hospital público de la Comunidad realiza una intervención de estas características.

Marcapasos gástricos para corregir la obesidad mórbida en el Hospital Clínico San Carlos
Utilizada desde el pasado mes de diciembre por el doctor Antonio Torres, jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo 2 del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, esta técnica forma parte de un ensayo clínico que se está llevando a cabo dentro de un estudio multicéntrico a nivel europeo en el que el Clínico San Carlos participa junto a una decena de centros.

El marcapasos gástrico, que esencialmente es un modulador del comportamiento alimenticio y de la actividad física del paciente, se instala en la zona subcutánea, es decir debajo de la piel, y dispone de dos electrodos que se fijan a la pared del estómago mediante abordaje por laparoscopia. Consta además de un sensor que detecta la entrada de alimentos al estómago y manda la información al marcapasos que la analiza y si considera que no es el momento de ingerir alimentos, envía un estímulo para que el paciente se sienta saciado y no coma, modulando así sus hábitos alimenticios. Cuando el enfermo realiza sus comidas reglamentarias, el dispositivo deja de emitir señales activándose automáticamente en los períodos intermedios, en los que no debe de comer. En caso de que el paciente tome alimentos en estos intervalos, el marcapasos envía estímulos eléctricos a las fibras nerviosas del nervio vago induciendo sensación de saciedad, informándole de esta forma que no debe de comer.

Asimismo este dispositivo es capaz de recoger información acerca de la actividad física que realiza el paciente. Todos estos datos –los de la ingesta y la actividad física- los recibe, vía wifi, el especialista que de esta forma conoce con exactitud la situación del enfermo, quien además no tiene que desplazarse al hospital.

Perfil del paciente


Los candidatos a ser tratados con esta novedosa técnica tienen que pasar primero por una encuesta de comportamiento alimenticio. A continuación se comprueba, mediante endoscopia, que su estómago no presente trastornos motores digestivos como consecuencia de otras patologías, como la diabetes. Cumplidos estos dos requisitos, se les colocan los electrodos para ver si el estómago responde a los estímulos.

Los especialistas estiman que al menos la mitad de pacientes que actualmente son tratados con procedimientos más agresivos, podrían ser candidatos a esta técnica, que si bien se realiza con anestesia general, es mucho menos agresiva y con un postoperatorio de tan solo 24 horas.

Marcapasos gástricos para corregir la obesidad mórbida en el Hospital Clínico San Carlos

Unidad de Obesidad del Clínico


El Clínico San Carlos creó en el año 2001 la Unidad de Tratamiento Médico-Quirúrgico Avanzado de la Obesidad, que está integrada por cirujanos, endocrinos, psiquiatras, psicólogos clínicos, investigadores básicos y clínicos, nutricionistas y personal de enfermería expertos en educación nutricional.

Esta Unidad ofrece a los pacientes un tratamiento integral de su patología, desde la perspectiva tanto médica como quirúrgica y para ello, tras una evaluación de la historia del metabolismo energético y composición corporal, se realiza una prescripción médica según las características de cada paciente sobre alimentación, fármacos, dietas de ayuno modificado e información sobre cirugías

Desde su puesta en marcha más de 4000 pacientes han sido evaluados en esta Unidad, de los que alrededor de 2000 han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas para resolver su patología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario