lunes, 23 de abril de 2012

Mejora y conservación de las razas autóctonas de ganado

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha mostrado el apoyo que el Gobierno regional está dando a las explotaciones ganaderas de razas autóctonas de Madrid en peligro de extinción, y que se ha traducido desde el año 2007 en ayudas de 1,63 millones de euros para su mantenimiento.

Mejora y conservación de las razas autóctonas de ganado
La consejera ha subrayado que len a Comunidad apostar por el mantenimiento de estas razas requiere de apoyo económico para suplementar la pérdida de competitividad, ya que son razas más caras de criar y con menor cantidad de producción, aunque su gran diferenciación es la calidad. Esto se ha traducido en una línea de ayudas específicas de la Comunidad que va destinada a mejorar la competitividad de las explotaciones y potenciar la reproducción de los animales.

Las dos razas autóctonas de oveja madrileñas son la Colmenareña y la Rubia de El Molar, de las que en estos momentos hay un censo de 5.453 cabezas. También está considerada raza madrileña en peligro de extinción la cabra de Guadarrama, de la que en la región hay contabilizadas 5.020 cabezas. Existen tres razas bovinas: vacas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Negro y Berrenda Colorado, con 6.000 ejemplares.

La Comunidad, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), participa activamente en la conservación de estas razas autóctonas de la región que se encuentran en peligro de extinción.

Investigaciones genéticas

Para ello cuenta con el Centro de Investigación Ganadera La Chimenea y con el Centro de Selección y Reproducción Animal en Colmenar Viejo, donde se llevan a cabo distintas actuaciones e investigaciones en esta línea. Así, desde estos centros la Comunidad preserva el patrimonio genético de las razas autóctonas, selecciona los genotipos resistentes a enfermedades y evita cruces que produzcan consanguineidad.

Mejora y conservación de las razas autóctonas de ganado
En total, en la Comunidad hay censadas 81.649 cabezas de ovino (el 55% de ellas productoras de leche, y el resto de carne) en 653 explotaciones. Gracias al esquileo, del que Mariño ha presenciado una muestra, se produce una media de 2 kilos de lana por cada oveja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario