viernes, 13 de abril de 2012

El Consorcio de Transportes justifica el tarifazo tras la subida del 16,85 % del gasoil y del 7,4% de la luz

El Consorcio de Transportes de Madrid ha aprobado en el Consejo de Administración una propuesta de revisión de la política tarifaria con el objetivo de seguir garantizando la calidad del transporte público tras el incremento de los gastos de mantenimiento del servicio de transporte público como consecuencia de la subida en el último año de un 16,85% del precio del gasóleo y de un 7,4 % de la luz. Esta nueva política tarifaria introduce un nuevo diseño de los títulos de viaje que tiene en cuenta la distancia recorrida y la duración del trayecto.

El Consorcio de Transportes justifica el tarifazo tras la subida del 16,85 % del gasoil y del 7,4% de la luz.
Las principales novedades en este sentido son la creación de un nuevo billete sencillo de Metro por distancia, que sustituye al billete sencillo actual, y un título de 10 viajes para EMT con transbordo, que permite hacer un cambio de línea en los primeros 60 minutos del trayecto con el mismo billete, es decir, sin necesidad de picar de nuevo como ocurre actualmente.

Billete sencillo


El billete sencillo de Metro tendrá un coste de 1,5 euros y permitirá recorrer cinco estaciones, que es la distancia que recorre el 45 por ciento de los usuarios de este tipo de billete. Estas estaciones pueden pertenecer a una sola línea o a varias, puesto que el usuario podrá seguir realizando con el mismo billete todos los transbordos que sean necesarios. A quienes realicen un trayecto más largo, el precio se les incrementará diez céntimos por cada estación adicional hasta un máximo de dos euros por billete para quienes recorran diez estaciones o más, una distancia que sólo superan el 20% de los usuarios de el billete sencillo.

Para adquirir este billete, los usuarios deberán especificar su estación de destino al realizar la compra del billete y la máquina expendedora realizará el cálculo directamente a través de un nuevo software que se está desarrollando. Esta medida entrará en funcionamiento el próximo 1 de junio.

El billete sencillo de EMT, por su parte, se mantiene como en la actualidad y seguirá costando 1,5 euros. También se mantienen como hasta ahora el billete sencillo de Metrosur, Metronorte y Metro Este, a 1,5 euros. El billete sencillo de TFM y Metro Ligero Oeste pasará de 1,50 a 2 euros. El billete sencillo combinado, que permite realizar trayectos en más de una red de Metro, es decir Metro de Madrid, Metrosur, MetroEste, Metronorte y Metros Ligero Oeste, pasará de 2 a 3 euros.

El Consorcio de Transportes justifica el tarifazo tras la subida del 16,85 % del gasoil y del 7,4% de la luz.

Títulos de diez viajes


Respecto a los títulos de 10 viajes, el nuevo título de 10 viajes con transbordo será válido para los autobuses de la EMT y costará 18 euros, y supondrá un ahorro del 25% respecto a la adquisición de dos Metrobuses normales. Quienes viajen en EMT sin transbordo o en la red de Metro en su totalidad, pueden continuar utilizando el título de diez viajes actual (Metrobús), que se mantiene, y que es válido para Metro de la capital, EMT y ML1. Este título de 10 viajes pasa a costar 12 euros.

También se mantienen los títulos de 10 viajes para Metro Norte, Metrosur, y MetroEste, que pasarán a costar también 11 euros, y el título de 10 viajes combinado para Metro de la capital, Metronorte, Metrosur, Metro Este, TFM y Metro Ligero Oeste, que costará 18 euros.

Abonos mensuales y suplemento de Aeropuerto


Respecto a los abonos mensuales, se mantiene la misma estructura y los descuentos para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad superior o igual al 65%, así como la tarjeta azul.

El precio del billete del Servicio Express de la EMT al aeropuerto pasará a costar 5 euros. Equiparando esta tarifa al servicio de Metro, el suplemento al aeropuerto tendrá un coste de 3 euros, al que se sumará el precio del billete sencillo, es decir, entre 1,5 y 2 euros según el número de estaciones. No obstante, los usuarios de abono transporte (dos tercios de los usuarios del transporte público de Madrid) y todos los trabajadores del aeropuerto seguirán exentos de pagar este suplemento. Sólo el 30 % de los usuarios de la línea 8 abonan este suplemento.

El Consorcio de Transportes justifica el tarifazo tras la subida del 16,85 % del gasoil y del 7,4% de la luz
La revisión aprobada hoy implica un incremento medio del precio de los títulos de transporte del 11%, una medida necesaria por razones de equilibrio presupuestario después de la reducción de la aportación del Estado.

Además, la revisión de las tarifas ha sido diseñada para beneficiar al usuario habitual del transporte público respecto al viajero ocasional. De este modo, los usuarios del abono transporte experimentan una subida menor que quienes utilizan otros títulos. Como ejemplo, cabe destacar que el billete sencillo de Metro lo utilizan sólo el 12 % de los viajeros, frente al 62% que utilizan el abono transporte. Respecto al Metrobús, lo utilizan el torno al 24%, es decir, aproximadamente uno de cada cuatro viajeros. El suplemento del aeropuerto lo abonan tan sólo el 30% de los usuarios de la línea 8 de Metro de Madrid, puesto que el resto están exentos.

Con el objetivo de reducir la carga a los usuarios habituales del transporte, los abonos transporte han sido los títulos que han experimentado una menor subida (el 7,9). Dentro de los abonos, los que menos suben los el de la tercera edad y la tarjeta azul, entre un 5,4 y un 6,4%. Esta actualización de los precios, necesaria después de 16 meses sin que los abonos transportes y el Metrobús hayan variado su precio, entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo.

Así, los usuarios del Abono Normal Zona A pagarán 51,30 euros mes, lo que supone un coste de 85 céntimos por trayecto, ya que los usuarios del Abono Transportes realizan una media de 60 viajes al mes. El Abono Joven pasará a costar 32,90 euros en la Zona A. Al respecto, cabe destacar que a partir de junio este abono pasará a tener una validez de 30 días naturales, que no tienen que coincidir con el mes natural, lo que permitirá a los usuarios planificar mejor su compra y ahorrar en torno a 30 euros al año.

Con esta revisión de las tarifas del transporte las administraciones públicas que conforman el Consorcio de Transportes de Madrid continúan financiando más del 50% del coste real del billete.

5 comentarios :

  1. lo que tienen que subir es los impuestos a los coches PARTICULARES para que subvencionen el transporte publico.

    ya que en definitiva el transporte privado es el que perjudica al publico. y el publico deberia estar siempre protegido, ya que es para los mas desfavorecidos.

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  2. No siempre el transporte público es una alternativa, porque a veces supone tardar una hora larga en llegar al trabajo en vez de media si vas con el coche. Hay casos y casos. De todas formas, así no se fomenta el usarlo. Echando cuentas, con la subida de los billetes de 10 y los abonos, casi me sale más a cuentas ir en coche que en metro al trabajo. Y eso que vivo a 4 paradas de metro...

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  3. Otra opción menos sangrante, pues hay gente que trabaja en poligonos indutriales mal comunicados y no tiene más remedio que recurrir al coche, seria forzar a las empresas de transporte público a la optimización de costes o la quiebra para que otra empresa se haga cargo de las líneas y las explote de una manera más eficiente e intentando que las empresas que posean líneas deficitarias tengan también líneas rentables para compensar.

    Para gestionas un servicio público no sólo hay que pensar en recaudar si no en una gestión eficiente, aunque haya que optimizar distribución de trabajo, costes, comisiones...

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  4. ...y es más ecológico y cívico. Pero ya sabemos en manos de quién estamos, el motivo fundamental del TARIFAZO es que disminuye un 10% la subvención estatal al transporte público. Pero qué se puede esperar de un gobierno que no cree en lo público y si en financiar con dinero también PUBLICO los agujeros bancarios, y perdonar los delitos a los evasores de impuestos PUBLICOS. Para más INRI, nuestra máxima gestora de lo PUBLICO en Madrid, doña Esperanza, ha dejado claro que no tiene mucho interés por gestionar sus competencias, (es muy facil querer ser presidenta cuando hay dinero y cosas que inagurar, y abdicar de tus responsabilidades cuando vienen mal dadas y van a comenzar las críticas y las desafecciones), a eso se le llama oportunismo y cobardía, PUES SI NO LE GUSTA GESTIONAR LO PUBLICO QUE DIMITA. ¿Acaso no pediriamos la dimisión de Rajoy si dijese que prefiere pasarle todas las competencias a Europa pues saldría más barato y estaría mejor gestionado?

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  5. Estoy totalmante de acuerdo contigo (es lo que me pasa a mí: media hora en coche y cerca de una hora  y media en transporte público combinando metro, tren y tranvía de Parla), pero más de uno entre la subida de costes de las gasolina y el anunciado cobro por uso de determinadas autvías,  estamos estudiando la posibilidad de ir en transporte público al trabajo cmprando el abono transportes... Eso sí, más de uno llegaremos medio dormidos al trabajo del madrugón que nos tendremos que dar...

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