jueves, 12 de abril de 2012

Plan Estratégico de Servicios de Urgencia Hospitalarios

Plan Estratégico de Servicios de Urgencia Hospitalarios El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Clínico Universitario San Carlos, el acto de presentación del Plan Estratégico de los Servicios de Urgencia Hospitalarios, el cuarto de un primer grupo de nueve planes de especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

El responsable del plan es el jefe de unidad de Urgencias del Clínico San Carlos, Juan Jorge González Armengol. Ha sido elaborado por un Comité Técnico compuesto por siete miembros, con el apoyo de un Comité Asesor con seis profesionales de distintos ámbitos de la medicina. Para su redacción se ha trabajado en grupos y han participado 88 médicos de urgencias, medicina interna, cuidados paliativos, atención primaria y servicios hospitalarios y, a través de la web colaborativa se han contabilizado 6.504 accesos. El buzón urgencias@salud.madrid.org estará disponible para sugerencias y aportaciones.

Los expertos han comenzado analizando la situación de los Servicios de Urgencia en la Comunidad, destacando que el ciudadano sale del servicio satisfecho con la actual atención a los procesos urgentes. Para el Plan son fundamentales la existencia de un organigrama, un plan funcional, la división en áreas asistenciales y la existencia de circuitos o flujos de trabajo y atención, junto con la formación reglada de los profesionales y un cuadro de mando para su correcta gestión.

Del mismo modo, los especialistas en urgencias destacan la necesidad de un adecuado uso de las tecnologías de la Información, de modo que cuenten siempre con acceso a la información de salud relevante de un paciente, incluida la de imágenes. Otra de las herramientas consideradas fundamentales es la gestión por procesos para conseguir los objetivos de calidad total y para abordar los problemas de salud desde una visión centrada en el paciente.

Mejorar la transmisión de información clínica


Para mejorar la relación con otras especialidades, el Plan estratégico apuesta por la integración progresiva de los Sistemas de Información de los distintos niveles asistenciales, así como mejorar la coordinación con los expertos en Cuidados Paliativos y los servicios sociales. Se apuesta igualmente por una adecuada coordinación con el resto de servicios del hospital, especialmente Medicina Interna.

Un apartado especial se dedica a los Servicios de Urgencias Pediátricas. Se ha realizado una encuesta entre 21 hospitales de la Comunidad, poniendo así de manifiesto que es necesario equilibrar las carencias estructurales que se han detectado y ajustar los recursos a la actividad real, contar con equipos motivados y con efectivos suficientes de especialistas en Pediatría para atender este tipo de urgencias.

El Plan recoge 16 recomendaciones básicas –más 16 específicas- para el funcionamiento de los servicios. Los profesionales apuestan por médicos de urgencias con plena implicación en el proyecto de su servicio, con capacitación para trabajar en urgencias y en número suficiente para desarrollar las diferentes actividades del servicio.

Asimismo, los especialistas en Urgencias de los hospitales valoran especialmente su coordinación con los profesionales de las urgencias extrahospitalarias, especialmente con el Summa 112, a la hora de mejorar el tratamiento de determinadas patologías. El plan apuesta por extender a otras situaciones protocolos ya establecidos como el 'código ictus' o el 'código infarto', que aseguran una coordinación desde la llamada a emergencias hasta el ingreso en el hospital.

1 comentario :

  1. Coo solo trabajan medicos en urgencias los demás estamos o para tocarnos los huevos o ser sus sirvientas

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