martes, 10 de abril de 2012

Riego con agua regenerada en San Fernando de Henares

Ejecutadas al 85% las obras del Canal de Isabel II


El Canal de Isabel II está llevando a cabo una serie de actuaciones en San Fernando de Henares, que permitirán que el municipio pueda regar con agua regenerada las principales zonas verdes públicas, que ascienden a más de 832.500 metros cuadrados, lo que equivale a un consumo diario de 1.249 metros cúbicos de agua.

Riego con agua regenerada en San Fernando de Henares. Foto fuente panoramio.com
Para ello, este proyecto incluye la construcción de un depósito de regulación de 232 metros cúbicos y 8.235 metros de tuberías de transporte y distribución con diámetros comprendidos entre 100 y 300 milímetros. Estas obras, que ya están ejecutadas en un 85 por ciento, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses.

Estas actuaciones constituyen un paso más en el desarrollo del plan Madrid Dpura para la depuración y la reutilización de agua, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II. La extensión del uso del agua regenerada tiene como principal objetivo preservar el agua para el abastecimiento a la población e incrementar la utilización del agua regenerada en riegos, baldeo de calles uso deportivo e industrial.

Para ello, y con una inversión superior a los 600 millones de euros, el Canal de Isabel II pretende producir anualmente hasta 70 hectómetros cúbicos de agua regenerada, lo que supone el 14% del agua consumida por la población madrileña en un año.

Esta iniciativa contempla la construcción de 35 nuevos tratamientos terciarios junto con la ampliación de otros tres existentes, así como la ejecución de 1.200 kilómetros de tuberías, con el objetivo de dar servicio a 51 municipios, 25 campos de golf y una industria, lo que supone un total de 2,5 millones de habitantes beneficiados.

Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 24 grandes depósitos reguladores y 284 de menor tamaño; 24 estaciones de elevación; 13 plantas de tratamiento de agua potable; más de 16.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y más de 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado. Además, Canal de Isabel II es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario