viernes, 20 de abril de 2012

El nuevo diseño del futuro Mercado de la Cebada



En el 2007 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso internacional de arquitectura, en el que la solución vencedora fue la del estudio Rubio & Álvarez-Sala, formado por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala.

La última propuesta aprobada inicialmente el 27 de julio de 2011 después del trámite de información pública, vuelve a presentarse con importantes novedades y sustanciales mejoras.

La principal, es la incorporación de un Parque Público de 4.200 m2 sobre la cubierta, un novedoso mirador sobre los tejados de La Latina, que se ofrece a los madrileños.

El nuevo jardín público en altura, será fácilmente accesible desde la calle. Constará de arbolado, praderas, zonas estanciales, puntos gastronómicos de vanguardia, observatorios, columpios, juegos de niños... aspirando a convertirse en un espacio único de referencia.

Esta propuesta se someterá nuevamente a información pública.


“Mirador de la Cebada”

La nueva “Cebada” ocupará el lugar donde en su origen hubo un espacio abierto de mercado, fuera de la cerca de la ciudad de Madrid. Ese espacio permaneció sin ser ocupado hasta 1870, año en el que se construyó con estructura de hierro el que sería el primer mercado estable de la ciudad.

El edificio que rellena y ocupa el espacio, mantiene vínculos geométricos de trazado y de escala con las calles que lo circundan, generando en su interior la “Nueva Plaza de la Cebada”. El edificio y su “Cubierta-Parque-Mirador-Público” quiere evocar al mundo cromático, pautado, geométrico y ondulante de la Cebada y sus campos de labor; creando un espacio único y un pulmón verde en el centro de Madrid.

7 comentarios :

  1. Si este mañana publicábamos que el Hospital La Paz tendrá un parque para niños en su azotea ahora se suma el tan deseado polideportivo, mercado y centro comercial de la plaza de la Cebada.

    ResponderEliminar
  2. No es por desanimar, pero todo en este proyecto huele a chamusquina. La opiníón pública ya ha perdido la cuenta de los proyectos en el entorno del Mercado de la Cebada y en difunto  compeljo deportivo (DEP), que han visto la luz y que yacen muertos y enterrados.

    Este tiene toda la pinta de ser un futuro cadaver, con sus jardines colgantes de "Latinalonia" y todo.

    Una  cosa es predicar y otra dar trigo ...

    ResponderEliminar
  3. Que penica que da la arquitectura contemporánea. Qué lejos esta desde hace décadas del gusto de la gente. Con lo bonito que era el antiguo mercado de hierro de la cebada! Los arquitectos siguen ensimismados en su "vanguardia" y cutrez.

    http://urbancidades.files.wordpress.com/2008/11/mercado-la-cebada_05_interior_sepia.jpg

    ResponderEliminar
  4. Otra imagen del antiguo mercado. Menuda diferencia. http://urbancidades.files.wordpress.com/2008/06/mercado-de-la-cebada-1935_small.jpg

    ResponderEliminar
  5. No más bares ni terrazas ni puntos de restauración en el barrio. No más atracciones turísticas con tapeo y cañita de fondo, que estamos hartos de tanta caña, copa, copita, tapita y demás. O sea que ahora, encima les ofrecéis al lobby hostelero unas preciosas vistas desde la azotea. ¡Basta de sobresaturación hostelera!
    Queremos un polideportivo con piscina que sea por lo menos semi-olímpica, que es lo que nos derrumbaron sin ningún derecho y lo que nos hace falta a los que vivimos en el barrio. Y si hay parque, que sea sin ningún bar ni "punto de restauración" de nada. Y ¿porqué no puede estar el parque a nivel de calle? Ah sí, claro, ¡para que haya más sitio para edificar! Al lado puede haber un mercadito en un edificio pequeño y sostenible (paneles solares, luz natural, etc.) y el resto parque con árboles de verdad, espacio para niños y chavales que jueguen al fútbol. Es decir, ¡un barrio para vivir!

    ResponderEliminar
  6. ¿Otro mercado de diseño en el centro de Madrid? Es justo lo que necesitaban los vecinos…

    "<span>puntos gastronómicos de vanguardia</span>"

    …y un buen mercado donde comprar los productos frescos a precios razonables.

    ¡Bueno, y qué original lo de plantar cebada en la azotea! ¿A qué esperan para darle un premio?

    ResponderEliminar
  7. no me parece una propuesta tan horrible como la estan pintando. desde luego es mejor a nivel visual que lo que hay ahora. no soy yo el mayor amante de la arquitectura moderna, pero podrian haber propuesto algo peor.

    ResponderEliminar