lunes, 16 de abril de 2012

Se estudia la ampliación de la línea 5 de Metro hasta el aeropuerto de Barajas

Enrique Villalba para madridiario.es

La Comunidad de Madrid estudia la ampliación de la línea 5 de Metro desde la Alameda de Osuna hasta las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas. El proyecto está ya configurado pero para que se haga realidad será necesario buscar fórmulas económicas para hacer que sea viable.

Se estudia la ampliación de la línea 5 de Metro hasta el aeropuerto de Barajas
Finalmente, la Comunidad de Madrid se plantea la conexión de Metro con el aeropuerto más lógica. Después de años de propuestas de vecinos y oposición, la Consejería de Transportes estudia la ampliación de la línea 5 a Barajas. Esta opción ya se planteó a finales de los 90 cuando comenzó a estudiarse la prolongación del ferrocarril metropolitano hasta la Alameda de Osuna. Entonces, el Ejecutivo que dirigía Alberto Ruiz-Gallardón descartó esa opción en favor de la implantación de una nueva línea 8 que haría las veces de tren expreso entre el aeropuerto y el centro. La necesidad de infraestructuras de transportes de los barrios bajo los que discurría la nueva línea rosa redujo el impacto de ese tren directo. En 2002 se inauguró la estación de Colombia y en 2007, la de Pinar del Rey. Definitivamente, la idea del expreso fue sepultada por la construcción del Cercanías y el autobús 24 horas a Barajas.

Los estudios de esta prolongación se han retomado, ya que se considera que la operación es muy necesaria para la red. Sin embargo, la situación económica obliga a plantear fórmulas alternativas de inversión para dotar de viabilidad económica al proyecto. Si no se consigue el dinero necesario de forma alternativa, no se construirá dicha ampliación, inciden a Madridiario desde Transportes.

Según el plano de la ampliación que contempla Transportes, al que ha tenido acceso este periódico digital, finalmente, la línea 5 se combinaría con la línea 8 y las terminales 1-2-3 del aeropuerto directamente, en vez de hacer parada con la estación de Barajas antes de llegar al aeródromo, tal y como se rumoreó durante un tiempo. El túnel continuaría la senda marcada por la calle de La Rioja y seguiría por la calle de San severo. La continuación, casi en línea recta, cruzaría la calle de Ariadna y la M-13 hasta la primera estación del aeropuerto.

5 comentarios :

  1. No me parece del todo mal, pero hubiera preferido que se ampliase sólo hasta la Avenida de Logroño en una nueva parada con correspondencia con la 8 y luego girase a la izquierda hacia Valdebebas.

    Pero bueno, eso sólo es opinión mía

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  2. Buena idea, lástima que el derroche de años anteriores (de dinero y trazados poco pensados) deje esta lógica ampliación en la cuerda floja.
    La fusión entre líneas es la mejor manera de interconectar de manera barata distritos diferentes y la más barata, sale más rentable hacer un enlace de vías q no otra vía paralela a varios km de distancia.
    La línea 5 debiera usar las vías de la 8 hasta Barajas Pueblo.

    Igual que sería muy interesante que se desdoblasen hacia el Este la 5 y la 7, circulando por la misma vía, dando servicio a Ciudad Pegaso-Polígono de las Mercedes hasta Cercanías-San Fernando, y creando dos ejes transversales Oeste/Suroeste-Este que crucen Madrid.

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  3. La formula economica hubiera sido haber hecho dicho proyecto cuando se hizo la ampliacion hasta la Alameda de Osuna, pues tan solo debia continuar un par de kilometros más la tuneladora que estaba haciendo esta obra.

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  4. Lo de usar las vías de la 8 va a ser que no, la línea 5 es de gálibo estrecho y la 8 ancho además de llevar diferente tensión de alimentación, lo que lo hace absolutamente incompatible.

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  5. Espero que se haga lo más rápido posible. Así el aeropuerto está conectado con el centro de la ciudad de verdad, Los Ministerios no son tan céntricos como se dice.

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