miércoles, 25 de abril de 2012

Plan Estratégico de Reumatología de la Comunidad de Madrid

Plan Estratégico de Reumatología de la Comunidad de Madrid El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido, en el Hospital Clínico San Carlos, el acto de presentación del Plan Estratégico de Reumatología, sexto de un primer grupo de nueve Planes de Especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

El Plan Estratégico de Reumatología ha tenido como responsable a Juan Ángel Jover, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos, que ha liderado un comité técnico de nueve personas a la cabeza de distintas comisiones de trabajo en las que han participado 30 especialistas y un comité asesor formado por 10 profesionales. Se han registrado 1.514 entradas en su web colaborativa.

Los redactores del Plan destacan que las enfermedades reumáticas, llamadas también musculoesqueléticas y del tejido conectivo, tienen como principales características su elevada incidencia, prevalencia y gran potencial para inducir dolor y discapacidad. Suponen un gran uso de recursos tanto en atención primaria como especializada y tienen un gran impacto en la pérdida de productividad.

Planes Estratégicos

Con la elaboración de estos 44 planes estratégicos de especialidades, de los que en esta primera fase se presentarán nueve, se persigue dar una mejor asistencia a los pacientes que acceden y utilizan los recursos en su recorrido por el sistema de salud, que los pacientes cuenten con un mayor nivel de satisfacción al igual que los profesionales y que se traduzca todo ello en un beneficio neto para la sociedad.

El punto de partida de la elaboración de los Planes Estratégicos de Especialidades fueron las 36 reuniones mantenidas entre Fernández-Lasquetty y más de 600 jefes de servicio de las diferentes especialidades para la puesta en marcha de la libre elección. A raíz de esos encuentros surgió la idea de elaborar estos planes para que fueran los propios médicos los que definieran las mejoras que hay que hacer en cada especialidad para dar una mejor asistencia a los pacientes teniendo en cuenta la situación económico que impide realizar grandes inversiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario