viernes, 6 de abril de 2012

Más de 140.000 personas visitan el museo de la estación de Metro de Ópera

En su interior se encuentran hallazgos del siglo XVI y XVII como la Fuente de los Caños del Peral. Es el mayor museo arqueológico de la red, con más de 200 metros cuadrados de exposición. Desde la remodelación de la estación han pasado por ella más de cinco millones de personas

Más de 140.000 personas visitan el museo de la estación de Metro de Ópera
El museo de la estación de la estación de Metro de Ópera, también conocido como Museo de los Caños del Peral, ha recibido una media de 400 visitas diarias desde su inauguración hace poco más de un año, en marzo de 2011, de forma que se ha consolidado como centro arqueológico al recuperar parte del Patrimonio Histórico de la ciudad de Madrid. Los hallazgos, que han sido meticulosamente protegidos, permiten a los viajeros conocer de cerca la historia de Madrid, en una estación por la que, desde su remodelación, ha pasado más de cinco millones de personas.

La remodelación y ampliación de la estación de Ópera permitió el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos de los siglos XVI y XVII que formaban parte de la antigua Plazuela de los Caños del Peral, hoy conocida como Plaza de Isabel II. Se trata de la Fuente de los Caños del Peral, una parte del Acueducto de Amaniel que surtía agua al Palacio Real y la Alcantarilla de Arenal, entre otros elementos hidráulicos destinados a abastecer agua a la población madrileña de aquellos años.

Más de 140.000 personas visitan el museo de la estación de Metro de Ópera
La segunda planta de la estación de Ópera alberga este museo subterráneo de 200 metros cuadrados de superficie que se puede visitar de forma gratuita desde la propia estación. Los restos arqueológicos restaurados se pueden observar a través de mamparas. Además, se tiene la posibilidad de entrar en una sala de audiovisuales que dispone de vídeos explicativos dirigidos a públicos de diferentes edades, así como paneles explicativos con el fin de acercar la historia a todos los viajeros.

Estación accesible


Las labores que se llevaron a cabo para renovar la estación de Ópera, además de recuperar parte del Patrimonio Histórico de la ciudad, supusieron cambios significativos en el aspecto y diseño de la estación.

Ahora, Ópera se caracteriza por ser una estación moderna y accesible ya que cuenta desde hace un año con tres nuevos ascensores y ocho escaleras mecánicas que mejoran la movilidad, puesto que conectan con el vestíbulo y dan acceso a las líneas 2, 5 y Ramal. También supuso una mejora en cuanto a la extensión del vestíbulo, que se multiplicó por ocho hasta los 821 metros cuadrados.

Más de 140.000 personas visitan el museo de la estación de Metro de Ópera
Estas obras han beneficiado a los más de 30.700 usuarios que utilizan cada día estas instalaciones. La eliminación de barreras arquitectónicas ha redundando en un mayor confort y comodidad a la hora de desplazarse por las instalaciones del suburbano.

Recuperación del Patrimonio Histórico


Al Museo de los Caños del Peral, se une otro centro que permite acercar a los viajeros la historia de nuestros antepasados. Dentro de la estación de Carpetana se encuentran yacimientos de restos paleontológicos con vestigios del mioceno. En ella están expuestos un oso-lobo, una tortuga gigante, un jabalí y un mastodonte de hace más de 14 millones de años.

De esta forma el suburbano madrileño contribuye a rescatar parte del Patrimonio Histórico madrileño y a difundirlo entre todos los usuarios que viajan por toda la red de Metro.

1 comentario :

  1. Hola, la informacion es muy buena pero no pone precios ni horarios...

    ResponderEliminar