martes, 11 de diciembre de 2012

Nuevo sistema de mamografía digital en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares



La Comunidad de Madrid ha instalado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares un sistema pionero en España de mamografía digital de alta resolución. El sistema permite obtener datos funcionales de áreas hipervascularizadas que podrían asociarse a lesiones tumorales. Se trata del primer hospital español que utiliza este sistema para detectar lesiones potencialmente malignas y valorar su extensión.

La técnica consiste en la inyección de un medio de contraste yodado por vía intravenosa. Pasados unos minutos se realiza un nuevo examen de mamografía, con la particularidad de que por cada compresión se realizan dos adquisiciones a diferentes niveles de energía, en lugar de una adquisición simple como en el caso de la mamografía convencional. El resultado es una imagen similar a la mamografía clásica y otra llamada 'recombinada' que muestra las áreas de captación de contraste resaltadas.

Mientras que con la mamografía clásica solo se puede observar la morfología del tejido mamario, con esta tecnología los médicos pueden localizar la proliferación de pequeños vasos sanguíneos anómalos que están asociados al desarrollo de tumores cancerígenos. La realización del examen conlleva entre 5 y 10 minutos (en un equipo de resonancia magnética el estudio se prolonga hasta los 40 minutos) y el coste es muy inferior. La dosis de radiación recibida por la paciente solo supone 1,2 veces la dosis recibida en una mamografía digital estándar.

Cuando se utiliza esta tecnología y se detecta una lesión sospechosa de malignidad, en la imagen obtenida se realzan las zonas tumorales, permitiendo valorar su forma, localización, contorno, número y tamaño. Al día siguiente (o incluso el mismo día y en la misma sala si el estudio de coagulación es normal) se realiza una biopsia con aguja gruesa de la lesión captante de contraste, que permite acortar notablemente el plazo de diagnóstico de las lesiones. Con este sistema se reduce el tiempo que transcurre entre la detección y el tratamiento.

La nueva herramienta, además de incrementar la tasa de detección del cáncer de mama, permite una mejor selección de pacientes que requieren una biopsia. También, además de clarificar alteraciones mamográficas y detectar lesiones ocultas, tiene un papel determinante en aquellas pacientes que no pueden realizarse una resonancia magnética por distintos motivos (obesidad, portadores de marcapasos, ansiedad, etc). Desde abril de 2011, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha realizado 90 casos seleccionados entre pacientes de 32 a 68 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario