domingo, 16 de diciembre de 2012

Prorrogado el funcionamiento de 4 Centros Municipales de Atención a la Infancia en 2013

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de gestión, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, de cuatro de los ocho Centros de Atención a la Infancia (CAI) que forman la red especializada de protección a menores y sus familias del Ayuntamiento de Madrid. Concretamente la prórroga se refiere a los CAI 4, 5, 7 y 8 y tiene un importe de 2.605.292,4 euros.

Prorrogado el funcionamiento de 4 Centros Municipales de Atención a la Infancia
La red de Centros de Atención a la Infancia cuenta en la actualidad con ocho instalaciones para Madrid; existen tres de gestión directa municipal: CAI 1 (Centro, Retiro, Salamanca y Chamberí) CAI 2 (San Blas, Ciudad Lineal, Barajas y Hortaleza) y CAI 3 (Arganzuela, Usera y Villaverde); además de otros cinco centros gestionados de forma indirecta a través de la iniciativa social: CAI 4 (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas), CAI 5 (Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca), CAI 6 (Latina), CAI 7 (Vicálvaro y Moratalaz) y CAI 8 (Carabanchel). Con esta prórroga se garantiza la continuidad del servicio de estos cinco centros en los 21 distritos municipales.


De enero a noviembre de este año, los cuatro CAI, cuya dotación ha sido aprobada hoy, han atendido a 15.012 personas (6.708 menores y 8.304 adultos). La principal franja de edad de los menores atendidos se sitúa entre los 13 y los 18 años (29,28%), seguidos de los de 7 a 12 años (22,84%), y los más pequeños de 0 a 6 años (17,08%). En cuanto a la estructura familiar, predomina la familia monoparental, con mujer al frente (30%), seguida de las nucleares (23%) y las de menores que viven con otros familiares distintos a sus padres -familia extensa- (13%).

Para prestar esa atención cuentan entre los cuatro con equipos interdisciplinarios formados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales con formación específica en materia de protección de menores. En total, 60 técnicos, de los cuales 24 son psicólogos; 18, trabajadores sociales, y 18, educadores sociales. A ellos se suman los 7 administrativos de apoyo.

Al servicio de las familias con disfunciones


Los CAI, junto con los Servicios Sociales de Atención Primaria, atienden a las familias en las que existen graves disfunciones que colocan a los menores en situación de desprotección, riesgo o desamparo. Su objetivo prioritario es ofrecer ayuda y competencias a estas familias para que puedan prestar un mejor cuidado a sus hijos y evitar la adopción de medidas de protección que conllevarían la separación de los menores de su entorno familiar. En los casos en que ésta se produce, trabajan para favorecer su reincorporación a la familia del modo más rápido y adecuado.

La intervención de los CAI se realiza prioritariamente en el propio centro, aunque puede hacerse en el domicilio o entorno del menor cuando las familias son poco colaboradoras o no están inicialmente dispuestas a realizar el tratamiento que favorezca la protección de sus menores. Entre sus funciones destacan la evaluación de las situaciones familiares y, en su caso, de desprotección de los menores; el tratamiento especializado de la familia y del menor que ha sufrido algún daño; el seguimiento y supervisión; la resolución de conflictos familiares y el asesoramiento a los profesionales de otros recursos que trabajan con menores. Los CAI también realizan acciones de prevención del maltrato infantil dirigidas a técnicos y organizaciones sociales.

Las entidades que gestionan estos centros son la Asociación Centro de Apoyo al Menor (CAI 4 y 5), y Servicios Educativos y Familiares Grupo 5 (CAI 7 y 8). Ambas poseen una larga trayectoria en la gestión de servicios dirigidos a la infancia y a la familia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario