jueves, 20 de diciembre de 2012

Piensa antes en adoptar si te planteas comprar una mascota en Navidad

Piensa antes en adoptar si te planteas comprar una mascota en Navidad El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha participado en una “gran quedada” de perros adoptados y sus propietarios en la explanada situada junto al Centro Comercial Príncipe Pío. Este encuentro constituye una iniciativa más dentro del Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad para potenciar la adopción de animales de compañía frente a la compra, sobre todo en esta época de regalos.

“Es fundamental que cale en nuestra sociedad que los animales de compañía no son objetos de usar y tirar, que no son un juguete, y que tenerlos implica una serie de responsabilidades que hay que valorar antes de incorporarlos a nuestras vidas”, ha manifestado Sarasola, “y por eso ahora en estas fiestas quiero hacer un llamamiento a todos los madrileños para que no piensen en las mascotas como un mero regalo navideño”.

Desde el año 2000 los madrileños han adoptado cerca de 75.000 mascotas. Por ello, el consejero ha invitado a todos los ciudadanos a, antes de comprar, pensar en acoger. Las familias adoptantes coinciden en señalar que la capacidad de agradecimiento y cariño de sus nuevos compañeros es enorme, además de gratificante.

Se ha detectado un pico de abandonos en el mes de mayo, cuando la mascota comprada en Navidad ha crecido y el propietario no está dispuesto a asumir las responsabilidades asociadas a la tenencia. “Por ello es en estas fechas cuando el Gobierno regional intensifica su trabajo para evitar estas ‘compras capricho’”, ha señalado el consejero.

Para facilitar la adopción, la Comunidad dispone de las páginas web www.madrid.org/adanweb y www.centrodeacogida.org, donde los interesados pueden acceder a información de los animales en disposición de ser adoptados, los trámites y toda la legislación al respecto. La Comunidad cuenta además con un Centro Integral de Acogida de Animales Abandonados que, en la actualidad, da servicio a 77 municipios y tiene una capacidad máxima de 250 plazas.

La cifra anual de perros abandonados en nuestra región supera ligeramente los 8.000 y se viene manteniendo estable desde 2009. Por su parte, las adopciones de perros y gatos en 2011 alcanzaron un total de 7.367 animales, con una ratio de algo más de dos perros adoptados por cada gato que encuentra nuevo dueño.

Desde 2006, el abandono de animales ha supuesto a las arcas regionales más de 15 millones de euros. En la región hay 400.000 propietarios de mascotas y más de 2 millones de personas tienen trato directo con animales. La Comunidad recibe anualmente más de 700 denuncias relativas a infracciones en la de protección animal. El hecho más denunciado es el abandono, con 237 denuncias en 2011, cuya sanción puede oscilar entre los 2.404 y los 15.025 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario