martes, 11 de diciembre de 2012

Menos gasto en lotería, viajes y compras de Navidad 2012

Los madrileños no dejarán de comprar este año billetes de lotería, a pesar de las circunstancias económicas, según los datos del Barómetro de Consumo que el Ayuntamiento realiza todos los años en la época de Navidad. Una de las actividades propias de estas fechas es la adquisición de lotería, cosa que harán el 85 por ciento de los madrileños, es decir, un punto más que el dato del pasado año y 8 más que el obtenido en el inicio de la crisis.

Menos gasto en lotería, viajes y compras de Navidad 2012
La mayoría de éstos, 8 de cada 10 madrileños, dice que jugará la misma cantidad que el año pasado, mientras que un 16,2 por ciento piensa gastar menos. Sólo el uno por ciento comprará más lotería que en 2011. La media que se tiene previsto gastar es de 81,4 euros por persona, lo que supone una reducción media del 15 por ciento respecto a lo que pensaban gastar el pasado año.

Otra cuestión es compra de los productos típicos de las cenas navideñas, que se hará de una forma más equilibrada que en los pasados años: un 30 por ciento dicen que va a comprar en las vísperas de las fiestas, lo que significa una quinta parte menos que el pasado año; otro 30 por ciento manifiestan que todas las compras las harán con antelación y que congelarán los productos que caduquen. Un 28,5 por ciento alternará entre los dos comportamientos.

En lo que se refiere a compras de regalos, el 60,4 por ciento piensa mantener la costumbre de hacer regalos navideños, ocho puntos menos que en el año 2011 y el porcentaje más bajo desde que se inició la serie en 2004. El 73,4 por ciento de los consultados piensa gastar una cantidad parecida a la del año pasado, mientras que el 24,8 por ciento gastará menos y el 1,2 por ciento, gastará más. La cantidad que gastarán los madrileños, como promedio, será de 235,8 euros, un 17 por ciento inferior al año anterior. Y, también, la cantidad más baja de la serie.

Desplazamientos en Navidad


En cuanto a desplazamientos, el 10,2 por ciento de los madrileños tiene intención de desplazarse fuera de la ciudad con ocasión de la Navidad, lo que es 1,7 puntos menos que el año pasado por estas fechas. Lo que motiva el bajo porcentaje de viajes no es tanto la falta de dinero como el carácter tradicional y familiar de estas fiestas, y que 86 por ciento los madrileños no tengan costumbre de salir de sus hogares en este periodo.

Menos gasto en lotería, viajes y compras de Navidad 2012
Los que sí viajan en navidades lo hacen para visitar a familiares y amigos (el 55 por ciento), o para disfrutar del medio rural (el 29 por ciento). En general, se mantienen las mismas pautas que en años anteriores: el destino de los viajeros madrileños es, en su mayoría, otra región española (9 de cada 10 de los madrileños que viajan), mientras el resto se dividen por igual, entre los que se trasladarán a otro municipio de nuestra región y los que saldrán al extranjero.

El medio de transporte utilizado por la mayoría de los viajeros, el 72%, es el automóvil, seguidos por el autobús, el avión y el tren.

En cuanto al lugar de pernoctación, indicador muy relevante de la importancia del gasto turístico que supone el viaje, un 10 por ciento de los viajeros se alojará en un establecimiento turístico, mientras que la mayoría, 80 por ciento, se alojará "a coste cero" en casas de familiares o amigos o propias.

Respecto a los gastos, el 91 por ciento de los madrileños que piensan viajar se plantean tener unos gastos similares a los del año anterior, si bien el gasto medio previsto en estas vacaciones desciende un 18,7 por ciento respecto al pasado año, hasta los 463 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario