martes, 25 de diciembre de 2012

Entregadas 80 viviendas del Iris a familias en situación de especial necesidad

La Comunidad ha entregado las llaves de 80 viviendas protegidas a familias que se encuentran en precarias condiciones sociales o económicas y en riesgo de exclusión social. Se trata de viviendas adjudicadas por el Instituto de Realojamiento e Integración Social a familias que, han perdido sus casas por no poder hacer frente a los préstamos hipotecarios o por no poder pagar el alquiler.

Entregadas 80 viviendas del Iris a familias en situación de especial necesidad
Madrid es la región que imprime a su política de vivienda un carácter más social. Y también ha sido la primera en tomar medidas para paliar las consecuencias de los desahucios. Además, el Gobierno autonómico ha renegociado el alquiler a más de 5.000 familias con problemas, que viven en viviendas propiedad de la Comunidad y que no podían hacer frente a su pago. En algunos casos, ese alquiler se ha reducido hasta los 40 euros al mes.


Las familias deberán pagar un alquiler que oscila entre los 64 euros la renta más baja y 100 euros la más cara. La variación en el alquiler de las viviendas depende del tamaño de las mismas. Además, se aplican deducciones a los casos de familias numerosas y pensionistas.

Perfiles de las familias


El perfil de las familias solicitantes de una vivienda pública en la región ha cambiado en los últimos años. Se trata de ciudadanos que han tenido una vida normalizada, la mayoría propietarios de sus viviendas y que, a raíz de perder su empleo, y por tanto, sus ingresos, no han podido salir a adelante y han visto cómo su casa les era embargada.

Se trata, en su mayoría de ciudadanos españoles, con un nivel de ingresos no superior a los 1.000 euros y que cumplen con los indicadores con los que el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), realiza un baremo para elegir a los adjudicatarios. En este sentido, el IRIS tiene en cuenta, entre otros factores, las circunstancias económicas del solicitante, las discapacidades de los miembros de la familia, sus responsabilidades familiares, el ser víctima de violencia de género o la antigüedad de la solicitud.

Los pisos adjudicados se distribuyen por 12 distritos de Madrid y 20 municipios de la región. Así el 54,22% de las familias vivirán en la capital y el 45,78% restante en otras localidades de la Comunidad. Estos pisos, además, se han distribuido según las circunstancias de cada unidad familiar y cuentan con superficies de hasta 90 metros cuadrados y de 2 a 4 dormitorios.

2 comentarios :

  1. Hay posibilidad de elegir la zona?pues me han dicho que me lo han adjudicado en parla y prefiria en Alcorcón,Móstoles,Leganés, ...mas que nada por los niños,el colegio y la familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola la vivienda viene con tele de plasma?. Plaza de garaje para el BMW tuneado?. El portero automático no hace falta dando voces desde la calle o pitando me apaño. Saludos y gracias

    ResponderEliminar