sábado, 15 de diciembre de 2012

Plantado en Boadilla la réplica genética de un alcornoque de más de 400 años

Plantado en Boadilla la réplica genética de un alcornoque de más de 400 años El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha plantado en el valle de La Corchera de Boadilla un alcornoque clonado por el Gobierno regional. Se trata de la réplica genética de un ejemplar de más de 400 años que por sus características está considerado como árbol singular por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre de la Comunidad.

Este árbol es uno de los 31 clonados por el Ejecutivo madrileño dentro del Proyecto de Clonación de Árboles Singulares, doce de los cuales entregó en mayo de 2012 el presidente regional, Ignacio González, a otros tantos alcaldes que tienen en sus municipios árboles singulares. En la actualidad, Madrid dispone de 257 árboles singulares catalogados que se ubican en más de 50 municipios. El 70% se corresponden con especies autóctonas.

Con este proyecto se pretende perpetuar la información genética de especies que han logrado sobrevivir durante muchos años y comprende tanto árboles singulares como otros menos representativos, con los cuales se trabaja para conseguir que sean más resistentes a las dificultades propias del entorno, como plagas o variaciones climáticas, de forma que sean aptos para tareas de repoblación forestal e, incluso, de obtención de nuevos fármacos.


El alcornoque plantado es la réplica de un ejemplar de 11 metros de altura, equivalente a un edificio de cuatro plantas, y tiene un diámetro de copa de 13 metros. Está formado por dos brazos que se separan a un metro del suelo y es el árbol más anciano y el de mayor tamaño del bosque mediterráneo que habita. Este clon ha sido desarrollado mediante la técnica de la embriogénesis somática, proceso por el cual un organismo vivo se puede reproducir directamente a partir de células de su propio cuerpo.

Protocolo de propagación vegetativa


Se trata del protocolo más avanzado de propagación vegetativa que maneja el IMIDRA. Para la clonación, se cogen estacas del árbol madre y en ellas se induce la formación de brotes juveniles. De ellos se toman pequeñas hojas en expansión que se esterilizan y se introducen en cultivo in vitro. El porcentaje de éxito de supervivencia de ejemplares plantados tras su clonación es del 90%.

Plantado en Boadilla la réplica genética de un alcornoque de más de 400 años
Los investigadores ya han clonado todos los ejemplares catalogados como singulares de tres especies: tejo, olmo y alcornoque, y ya han iniciado los trabajos con el plátano de paseo. En total, se dispone de réplicas de código genético idéntico de 31 árboles singulares. De todos ellos se preservan muestras en el banco clonal del vivero de El Escorial, que acoge tres ejemplares de cada árbol singular clonado.

Precisamente Boadilla del Monte es uno de los municipios más representativos con siete ejemplares dentro de su territorio. Madrid, con 60, es el municipio más prolífico, seguido de Aranjuez, con 28, y San Lorenzo de El Escorial, con 21. Entre los árboles clonados hasta ahora se encuentra el conocido Tejo del Barondillo en Rascafría, de los más viejos de toda la península; uno de los olmos singulares de San Martín de Valdeiglesias; el famoso Olmo de Guadarrama o el conocido como 'Olmo Pantalones' del Jardín Botánico de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario