lunes, 17 de diciembre de 2012

Restauración de la Iglesia de la Santa Cruz en la calle Atocha

Restauración de la Iglesia de la Santa Cruz en la calle Atocha La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado la rehabilitación de la Iglesia de Santa Cruz de la calle de Atocha 6, en la que se han destinado 630.357 euros. La edificación, con una altura de 55 metros y que ofrece impresionantes vistas de toda la ciudad, se levantó como homenaje a la primitiva parroquia de Santa Cruz, conocida como 'atalaya de Madrid'.

Con la intervención, se han solucionado los problemas ocasionados por la erosión, la humedad y la polución, así como los daños en la estructura. Se ha actuado en la torre y en las fachadas laterales de la nave principal, y las fachadas y el interior del atrio que da a la calle de Santo Tomás. Desde el año 2000, en la Iglesia se han sucedido varias fases de obras de restauración, que han afectado a la nave principal, cimborrio, crucero, ábside, transepto, coro y atrio.

En total, la inversión en la Iglesia ha sido de 1.332.814,13. El edificio está ubicado en el solar que antes ocupara el Convento de Santo Tomás de Aquino y por dos iglesias desaparecidas por sendos incendios. El proyecto fue del arquitecto Francisco de Cubas y González Montes, marqués de Cubas. Es una construcción de estilo neogótico con referencias neomudéjares que utiliza el ladrillo prensado visto. Desde 1982 es Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario