domingo, 30 de diciembre de 2012

Celebración de Fin de Año en la Puerta del Sol

Celebración de Fin de Año en la Puerta del SolMadrid se prepara para despedir el año 2012 con las campanadas del reloj de la Puerta del Sol y recibir el nuevo año. Como manda la tradición, miles de madrileños y visitantes se reunirán en esta popular plaza para celebrar la transición de un año a otro. Para garantizar que esta fiesta altere lo menos posible el normal funcionamiento de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial que estará formado por 75 agentes de Policía Municipal, 24 miembros de Samur-Protección civil y 97 operarios de limpieza.

Seguridad


La celebración de la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol contará con la presencia de 75 agentes de Policía Municipal. El operativo de seguridad, en el que participará Policía Municipal y Policía Nacional, se ha acordado en las reuniones de coordinación celebradas entre representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Delegación de Gobierno.

Las medidas consisten en acotar los accesos a la plaza mediante una línea de vallas que permita realizar controles para detectar a aquellas personas que porten objetos que pudieran ser utilizados como elemento de agresión, e incluso botellas o envases de vidrio, si se presume que pudieran servir como arma arrojadiza.

Asimismo se establecerá un control de salidas de la estación de Metro de Sol e Intercambiador de RENFE. Cada una de las salidas contará con un servicio para la realización de controles al público que acceda a la plaza.

Igualmente se dispondrá un pasillo de seguridad, mediante acotamiento con vallas, que unirá las calles del Correo y Carretas, para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencia. El espacio comprendido entre la línea de vallas y la fachada del edificio de la Comunidad de Madrid quedará libre de público. Los asistentes podrán ocupar el resto de la Puerta del Sol, a excepción de la zona de las fuentes y estatua, que estarán igualmente acotadas con vallas.

Control de venta ambulante


En la zona de influencia de la Puerta del Sol, dadas las características de la fiesta y el numeroso público que se dará cita, es previsible la existencia de vendedores ambulantes los días 30 y 31. Por ello se establecerá un dispositivo en la plaza que impida el desarrollo de esta actividad.

Por último hay que destacar que se establecerán zonas de estacionamiento para vehículos policiales y de emergencia, y reserva de espacio para medios de comunicación.

Samur


Para la celebración previa al Año Nuevo, el día 30 de diciembre, el servicio Samur-Protección Civil contará con la presencia de un médico jefe de guardia del Servicio, dos Unidades de Soporte Vital Avanzado, dos Unidades de Soporte Vital Básico y 2 Equipos DEPAS en la Zona de Seguridad de la Puerta del Sol, desde las 22:00 horas hasta la una de la madrugada. Estos medios estarán atendidos por 24 sanitarios, entre profesionales y voluntarios.

En la Noche de Fin de Año, Samur-Protección Civil destacará en la puerta del Sol, desde las 22.00 hasta las 2.00 horas del día 1, dos Unidades de Soporte Vital Avanzado, Un médico jefe de de guardia, tres Unidades de Soporte Vital Básico y un vehículo de apoyo logístico con 24 sanitarios, entre profesionales y voluntarios.

Selur


Para la celebración de las Campanadas en la Puerta del Sol, el servicio municipal de Limpieza y de recogida de residuos contará este año con la presencia de 97 operarios. Para la limpieza viaria habrá 68 operarios y para recogida de residuos urbanos, 2. A estos se sumarán otros 27 trabajadores de servicio urgente SELUR.

En cuanto a maquinaria, la limpieza tras la celebración de las Campanadas y la llegada del Año Nuevo contará con 34 unidades: 24 de limpieza viaria, otros 9 del SELUR y 1 de recogida de residuos.

Además se colocarán 110 contenedores para recogida de residuos en la Puerta del Sol y calles adyacentes y se repartirán 29.500 vasos de plástico para evitar la presencia de botellas y vasos de vidrio.


A continuación se relacionan los cortes en las vías de acceso a la Puerta del Sol con motivo de la fiesta, así como los itinerarios alternativos recomendados.

Filtros y cortes de acceso a la Puerta del sol


- Pza. Jacinto Benavente - C/ Carretas.
- C/ de la Bolsa - C/ de la Paz.
- C/ Esparteros - C/ Marqués Viudo de Pontejos.
- C/ Esparteros - C/ Mayor.
- C/ Arenal - Travesía Arenal.
- C/ Tetuán - Pza. de las Descalzas.
- C/ Preciados - C/ Galdo.
- C/ Carmen - C/ Galdo.
- C/ Tetuán - C/ San Alberto.
- C/ San Alberto - C/ Montera.
- C/ Alcalá - C/ Sevilla.
- Carrera de San Jerónimo - C/ Victoria.
- C/ Espoz y Mina - Pasaje Mateu.
- C/ Cádiz - C/ Barcelona.

Además se recomienda no utilizar las vías aledañas al área de celebración de la fiesta.

Recorridos alternativos


NORTE-SUR

- Pº del Pintor Rosales - C/ Bailén - C/ Gran Vía de San Francisco - Gta Puerta de Toledo.

- Gta. de Emilio Castelar - Pº de la Castellana - Pza. de Colón - Pº de Recoletos - Pza. de - Cibeles - Pº del Prado - Gta. del Emperador Carlos V.

SUR-NORTE:

- Gta. Puerta de Toledo - C/ Gran Vía de San Francisco - C/ Bailén - C/ Ferraz

- Gta. Emperador Carlos V - Pº del Prado - Pza. de Cibeles - Pº de Recoletos - Pza. de Colón -- Pº de la Castellana - Gta. de Emilio Castelar.

OESTE - ESTE:

-C/ de la Princesa - C/ de Alberto Aguilera - Gta. de Ruiz Jiménez - C/ Carranza - Gta. De Bilbao - C/ Sagasta - Pza. de Alonso Martínez.

- Gta. Puerta de Toledo - Ronda de Toledo - Gta. de Embajadores - Ronda de Atocha - paso inferior de Gta. del Emperador Carlos V - Pº de Infanta Isabel.

ESTE - OESTE:

-Pº de Infanta Isabel - paso inferior de Gta. del Emperador Carlos V - Ronda de Atocha - Gta. de Embajadores - Ronda de Toledo - Gta. Puerta de Toledo.

- Pº de Infanta Isabel - paso inferior de Gta. de Carlos V - Ronda de Atocha -Gta. de Embajadores - Ronda de Toledo - Gta. Puerta de Toledo.

RECORRIDO EXTERNO

M-30 Y M-40.


Modificación de rutas de la EMT


Con motivo de los ensayos de celebración de la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol, el día 30 de diciembre, desde las 21 horas y hasta las 3 de la madrugada del lunes 31, las líneas diurnas 3, 50 y 51 y las nocturnas N16 y N17 modificarán sus rutas y no circularán por esta plaza. Y el día 31, debido a la celebración de las campanadas y fiesta de Fin de Año, desde las 21:00 horas del lunes 31 de diciembre y hasta las 05:00 del martes 1 de enero (aproximadamente), las líneas diurnas 3, 50 y 51; las nocturnas N16 y N17, y los Metrobúhos L1 y L5 no circularán por la Puerta del Sol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario