jueves, 13 de diciembre de 2012

Restauración de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real

La Comunidad está restaurando la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, en Manzanares el Real, construida entre los siglos XV y XVI. Las obras, desarrolladas entre los años 2011 y 2012, han consistido en la restauración integral del inmueble. Se han invertido 1.600.000 euros.

Restauración de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real
Las actuaciones desarrolladas han comprendido la demolición de las cubiertas existentes, así como de acabados inadecuados, del solado y del forjado que lo sustentaba; la elaboración de nuevas cubiertas en la nave central y laterales, el presbiterio, la capilla y el atrio; y la reposición de elementos históricos mediante su recuperación o reinterpretación tipológica.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves fue construida entre los siglos XV y XVI. El templo cuenta con tres naves separadas por arquerías de arco de medio punto. La torre, caracterizada por disponer de dos cuerpos de campanas, se sitúa a los pies de la iglesia. En el lado sur, se adosa un atrio y una capilla situada en la cabecera.Su estilo arquitectónico no está claramente definido, debido a las modificaciones de que ha sido objeto, mezclando el románico con el gótico sin formar unidad.

La iglesia original sufrió un grave incendio en 1769, perdiendo cubiertas y artesonados originales y quedando sus fábricas afectadas. En el siglo XX, se realizaron algunas intervenciones y se introdujeron unas cubiertas ajenas a la configuración preexistente. Y en los últimos años se había detectado en el inmueble un estado de degradación general, a causa de filtraciones procedentes de las cubiertas, las humedades ascendentes y la obsolescencia de acabados e instalaciones.

Estas circunstancias demandaban una restauración integral, por lo que en 2010 se iniciaron los estudios previos a la intervención, destinados a conocer en detalle y documentar el estado del templo. Con la información obtenida, se procedió a redactar en 2011, el proyecto de restauración que ahora está a punto de concluir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario